Hoy tenemos dos entrevistas a Pat Montgomery, fundadora de Clonlara School. Una de ellas realizada en 2002 y otra en 2006, ambas sobre el homeschooling y los problemas con la educación tradicional (la situación no parece haber cambiado mucho desde principios del 2000).
Entrevista publicada en el número de septiembre de 2002 de la revista Dia de la Terra
¿Qué es un niño para Ud.?
Cuando veo a un niño, veo a un ser humano en las fases tempranas de desarrollo físico. Veo a un aprendiz curioso, incansable; un explorador. Veo a una persona que confía en las otras personas, bien sean mayores o pequeñas.
Los niños no son adultos en pequeño. Tampoco son cabezas vacías lista para llenarla de datos e información: son seres humanos que se están desarrollando en espíritu, mente, sentimientos e inteligencia, de la mejor forma posible desde el principio.
¿Qué es la educación?
La educación es descubrir y compartir. Descubrir las experiencias que la historia acumulada de la Humanidad ha depositado en este recién llegado; compartir la información, las opiniones y la sabiduría a demanda.
¿Qué se necesita para educar a un niño?
Para educar a un niño necesitas su permiso. John Holt escribió:
Cuando, sin haber sido invitados a hacerlo, sin habernos preguntado nada, intentamos enseñar algo a alguien le transmitimos, lo sepamos o no, un doble mensaje. La primera parte de este mensaje es: Te estoy enseñando una cosa importante, pero no eres lo suficientemente inteligente para comprender lo importante que es. Si no te lo enseñara, probablemente nunca te molestarías en descubrirlo. El segundo mensaje es: Lo que te estoy enseñando es tan difícil, que si yo no lo hiciera, no podrías aprenderlo. [Extraído de Learning All The Time, pág. 129]
El permiso no tiene que ser formal, ni explícito. Normalmente, surge de la relación natural, sin coerción, entre un niño y un adulto en el que deposita su confianza.
Ayuda a establecer esta comunicación el hecho de que el adulto dé información sobre las cosas que le gustan y comparta esta su pasión con la persona joven: el arte o la pesca o el cálculo o el huerto… o cualquiera de las innumerables actividades adultas que le gusten.
¿Cuáles son las ventajas del homeschooling?
Los padres suelen comentar cómo, a raíz de la educación en casa, «han vuelto a ser familia».
La escuela dicta en realidad cómo las familias estructuran su tiempo; no sólo durante el horario escolar, sino también a través de los deberes para hacer en casa, las revisiones médicas, las actividades extraescolares y otras cosas por el estilo.
Los padres y los alumnos también valoran el hecho de que la educación en casa les permite trabajar al ritmo del estudiante, tomándose el tiempo necesario para asegurarse que entiende un concepto antes de introducir el próximo. Los estudiantes pueden iniciar una tarea y continuarla hasta el final o hasta que, de manera natural, se cansen de ella. Esta es una forma mucho más potente de aprendizaje que no la común repleta de interrupciones súbitas de materias por medio de un timbre para empezar otra que no tiene nada que ver con la anterior en absoluto.
A los alumnos también les gusta que las cosas no están divididas en pequeñas porciones, tal como es el enfoque de los autores de los libros de texto y los maestros, sino que se las puede estudiar en su conjunto, de principio a fin. El conocimiento no tiene que estar clasificado en asignaturas como matemáticas, historia, lengua, etc.
Al estudiar la vida de los océanos, por ejemplo, podemos implicar las matemáticas y la historia, y la lengua, etc. Integración es el nombre del juego.
Aprender es en sí mismo una recompensa. Es interesante, excitante y divertido y, a veces, tedioso. El proceso se resiente cuando está dirigido a obtener buenas notas y acumular créditos con el fin de obtener becas o cualquier tipo de premio.
¿Cuáles son los inconvenientes del homeschooling?
Algunas familias que inician el homeschooling se encuentran con que, a causa de múltiples y diferentes motivos, no pueden continuar. En este punto, eligen otro tipo de educación (la escuela pública, la privada, etc.). Incluso eso, sin embargo, no es realmente un inconveniente una vez que el problema se ha resuelto. Realmente no se me ocurre ningún inconveniente importante.
¿Cuáles son las razones de los padres para decantarse por el homeschooling?
Algunos lo hacen porque ellos mismos han sufrido experiencias negativas en las escuelas convencionales. Otros han probado las escuelas convencionales y después cambian a la educación en casa porque sus hijos no han sido atendidos en la escuela, a causa de una gran diversidad de motivos particulares que varían en cada caso concreto.
Otros disfrutan estando con sus propios hijos y aprendiendo con ellos desde la infancia, y simplemente continúan con ello; han decidido que no hay ninguna buena razón para delegar esto en una institución (la escuela). El motivo más importante que los homeschoolers nombran es que las escuelas no son lugares saludables para los niños.
¿Cómo se beneficia un adulto del homeschooling?
Los padres que envían a los niños a la escuela dependen del calendario y horario escolares. Los padres que educan en casa pueden crear los suyos propios: diarios, mensuales, anuales.
Los padres mencionan que la familia puede funcionar muy estrechamente: llegan a conocerse bien entre ellos, a apreciar los talentos y las habilidades de cada uno, a confiar el uno en el otro. Enviar a los niños a la escuela durante buena parte del día y durante la mayor parte del año incide negativamente en la unidad familiar y las relaciones entre sus miembros.
Los padres son libres para explorar las diferentes maneras en que aprende cada uno de sus hijos. No están fuera del proceso, sino involucrados y lo siguen con interés, aunque no conozcan un área determinada. Pueden buscar la ayuda de un tutor, si les hace falta; también pueden aprender junto con el estudiante; y pueden localizar los recursos cerca de casa o en Internet. Todo ello será de provecho para los estudiantes.
¿Cómo son los adultos que se han educado en casa? ¿En qué se diferencian de los que han sido escolarizados de manera convencional?
He visto unos cuantos estudios llevados a cabo por profesores de universidades de Estados Unidos y de Canadá. La finalidad de los estudios era determinar qué pasa con las personas que se han educado en casa. ¿Se convierten en adultos «que funcionan»? Los resultados apuntan a que los adultos que han hecho homeschooling han obtenido trabajos de responsabilidad, han contribuido a sus comunidades y eran «normales» desde cualquier punto de vista [encuesta a adultos que no fueron escolarizados].
Mi propia experiencia con homeschoolers durante los últimos veinticinco años me ha mostrado que las personas educadas en casa son personas de recursos. Fijan sus propias metas, establecen sus propios horarios, hallan las herramientas que usarán para conseguir sus propósitos en cualquier objetivo que se fijen… Son maduras y razonables, incluso las llamadas «discapacitadas intelectuales».
Están acostumbradas a funcionar en el mundo cotidiano y real, que nunca han abandonado por las aulas escolares para permanecer en ellas durante la mayor parte de su vida…. Se socializan con personas de diferentes edades y aprenden a convivir con ellas, porque no se segregaron en un grupo de edad, tal como ocurre en la escuela. Asumen la responsabilidad de sus propias acciones, y no temen cometer errores.
Algunas facultades y escuelas universitarias y algunas empresas están buscando actualmente jóvenes que hayan hecho homeschooling por las cualidades que poseen gracias a su educación.
¿Piensa que es difícil romper los límites de la educación convencional?
Las escuelas convencionales están llevando a cabo una excelente labor de autodestrucción. Ignoran a los padres. Dan por hecho que los alumnos son suyos y los tratan sin el respeto adecuado. Se han autonombrado representantes de la educación, actúan de forma arrogante y exigente. Dan mala fama a la educación en su totalidad.
Viéndoselas venir, han decidido, mayoritariamente, echar la culpa a los padres y a los alumnos que optan por una manera reconocida y eficaz de aprender, como es el homeschooling.
Hay muchas cosas que las escuelas convencionales podrían aprender del homeschooling, desde las razones por las que rechazamos el colegio hasta las formas eficaces de enseñanza que utilizamos. Pero yo no conozco en el mundo ningún sistema escolar cuyos responsables tengan el más mínimo interés en esta cuestión…
La coerción es el nombre de la estrategia escolar. Los alumnos son obligados por ley a estar presentes todos los días. No tienen ni voz ni voto sobre qué pasa con sus vidas. No se tiene en cuenta a los padres como ayuda en el camino de los niños hasta convertirse en adultos sanos. La coerción es un pobre e inhumano sustituto del acompañamiento y la confianza.
Segunda entrevista, publicada en el número 55, enero/febrero de 2006, de la revista Athanor
Clonlara School se fundó en 1967 como una escuela presencial innovadora; de hecho, todavía funciona como tal para alumnos que residen en el área de Ann Arbor (Michigan). A parte, también ofrece el Programa Clonlara School de Educación en Casa (homeschooling), que utilizan familias estadounidenses y en cerca de otros veinticinco países de todo el mundo.
Pat Montgomery es la directora y fundadora de esta escuela, que constituye todo un referente para quienes emprenden la iniciativa de sacar a los niños de los colegios convencionales. Pat tiene una experiencia docente de catorce años en escuelas públicas y religiosas, por lo que conoce bien los fallos del sistema. Tuvimos la ocasión de entrevistarla en Biocultura Barcelona 2005, donde nos acogió con su sonriente humanidad.
¿Piensa que la educación tiene algunos problemas en común en países como España, Francia o Estados Unidos, algo en común que no funciona, de manera que es una buena idea promover el homeschooling?
Sí, así es. Las escuelas están principalmente diseñadas para otra época, están anticuadas. Imitan el modelo de una fábrica: se educa a los alumnos «en serie»; es como hacer una misma galleta una y otra vez. Este sistema hoy en día ya no funciona en ningún país.
¿Cuál es la prueba de que no funciona?
Hay autores que lo demuestran lúcidamente. Mel Levine[1] ha escrito un libro que habla de jóvenes de hasta 30 años de edad que no tienen ningún proyecto de vida, ningún propósito, tras haber ido al colegio durante doce años.
Las escuelas son las responsables de generar este producto. Y es una clara demostración de cómo este sistema de educación, en Francia, en Inglaterra, en los Estados Unidos, en España, en el Japón, no está diseñado para enseñar a los niños a pensar, a usar el cerebro. Se les enseña sólo a memorizar cosas y escupirlas, no se les enseña a ser. Ésta es la prueba.
Así que usted creó Clonlara School. ¿Quién diseñó el programa, el currículo?
El currículo lo diseñé yo. Pero la importancia del currículo es relativa. Nuestro programa de estudios dice muy claramente: «No lo use tal cual; no está hecho a su medida, ni a la de su hijo. Utilícelo solamente como guía». La familia tiene que adaptarlo para que se ajuste a sus necesidades, lo cual también enseñamos a hacer.
Existen algunas organizaciones, gente que se reúne y crea redes para ayudarse en la educación extraescolar. ¿Cuál es la relación de Clonlara con estas redes?
Esa gente que crea sus propios grupos está conectada en sus zonas, comunidades, países, y en toda Europa, y más allá. Es maravilloso; es la única manera que tiene la educación en casa para desarrollarse, a través de estas redes.
Clonlara es sólo un eslabón más. A través de nuestra página web la gente también puede ponerse en contacto con otra gente, incluso de otros países: Estados Unidos, México, el Japón…
¿Cómo empezó Clonlara?
Al principio, uno de los defensores más fervientes del homeschooling fue John Holt, autor del libro Teach your own. John ya murió, pero su obra se está traduciendo en todo el mundo. John Holt alentó a escuelas como la nuestra y nos inspiró a desarrollar nuestro programa. Fuimos una de las primeras escuelas que estaba dispuesta a ello.
Cuando yo empecé a llevar la escuela, no tenía idea de cómo hacerlo, tenía que preguntar a otros. Y me ayudaron. Ahora hay gente que me dice: «Yo no quiero su escuela, sólo quiero que me ayude a llevar mi propia escuela.» Esto tiene sentido, naturalmente; yo los ayudo.
Nuestra escuela se convirtió en la única que, durante mucho tiempo, estaba dispuesta a ayudar a los padres que educaban en casa. Naturalmente, hubo conflictos. Las autoridades de Michigan me preguntaron: «¿Qué está haciendo? ¿Por qué Clonlara School está ayudando a que los padres eduquen en casa?» Yo respondí: «Me pidieron ayuda; ésta es la razón.» Y se enojaron, diciendo: «Podríamos cerrar su escuela.» Yo repliqué: «¡Adelante, inténtenlo!».
¿Era legal, educar en casa?
―Sí, lo era, pero las autoridades no lo sabían. O no les importaba; solamente querían intimidar a la gente, mantenerlos a todos metidos en el mismo saco. Llevaron a las familias a los tribunales y las acusaron de criminales.
¿Cuál era el crimen? Enseñar a tu propio hijo en casa, ése era su crimen. Y hubo encarcelamientos. ¿Se lo puede creer? Hicieron esto en los Estados Unidos, en muchos estados. Y cuando casualmente algunos jueces en los tribunales miraron las leyes no pudieron encontrar ninguna indicación que dijera «usted no está autorizado a enseñar a sus propios hijos».
Así se pusieron a favor de las familias y, poco a poco, el homeschooling fue ganando adeptos. Éste es el camino que hemos hecho. Y nosotros hemos tenido que ayudar a la gente. Durante algún tiempo fue duro. Pero ahora es fácil en los Estados Unidos: dos millones de niños están siendo educados en casa. En Inglaterra también marcha bien, así como en Francia. Y ahora le toca el turno a España.
¿Cuál es el marco legal que justifica la educación en casa o homeschooling?
La Carta de las Naciones Unidas dice que «los padres decidirán la educación de sus hijos». Y la Constitución española exige que los niños sean educados, pero no obliga a que vayan a la escuela. Tenemos el derecho de determinar la educación de nuestros hijos.
Bien, dado este derecho, ¿por qué se llama a los jueces a intervenir, por qué se lleva gente a los tribunales en España? Ésta es una buena pregunta, que necesita de una respuesta. Hacen falta personas en las escuelas convencionales que tengan en cuenta los derechos de los padres, los derechos de sus hijos, y que los respeten.
Ahora habrá seguramente mucha gente que estudiaron con Clonlara que terminaron ya la universidad y que se han abierto camino con éxito en la vida…
Por supuesto. Muchos de ellos están realizando una buena labor en la sociedad, aunque no todos decidieron ir a la universidad. Por mi parte, estoy convencida de que el homeschooling es el camino del futuro. Ésta es la educación que salvará a la educación, valga la redundancia. La gente que se necesita en el mundo de hoy, los pensadores, los buenos espíritus, surgirán gracias a la educación en casa.
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Nota: [1 ]El Dr. Mel Levine es profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte y el director del Centro Clínico para el Estudio del Desarrollo y del Aprendizaje de esa Universidad. También es el cofundador de “All Kinds of Minds”, un instituto sin ánimo de lucro para el estudio de las diferencias en el aprendizaje. Es el autor, entre otros, de los famosos libros Mentes diferentes, aprendizajes diferentes y Contra el mito de la pereza.
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