Este documental logra revelarnos –o quizás sea más conveniente decir «enseñarnos»– una nueva visión de la educación, y nos invita a cuestionarnos si el modelo educativo de hoy en día, concretamente en España y América Latina, es el más adecuado.
Dados los pecaminosos resultados académicos de los estudiantes españoles que se han ido registrando durante los últimos años, y dados los últimos casos de agresiones al profesorado, no es difícil adivinar que el método prusiano tradicional tiene serias goteras. Así pues, se plantea un nuevo modelo, que podríamos llamar «pedagogía progresista», el cual, además de fomentar la participación de los alumnos en la creación de métodos de aprendizaje, los invita a dudar de la verdad universal y a crear valoraciones críticas. Igualmente, otro de los aspectos que se critica es la necesidad de calificar numéricamente a los alumnos, hecho que convierte el ambiente escolar en competencia pura y dura.
Otra de las fuerzas de esta película documental es que queda perfectamente plasmado lo que se quiere contar, puesto que este contenido se ve complementado por logradas animaciones. De hecho, me he metido de lleno desde el primero momento gracias a la primera animación que ha abierto el documental, una recreación del archiconocido mito de la caverna del famoso filósofo Platón. Así, el documental se sirve de numerosas alegorías y metáforas hacernos dudar de nuestro modelo educativo.
Si bien este documental ofrece buenas y novedosas ideas acerca de la educación, también es cierto que un gran número de estas opiniones son repetitivas. Quizá sea ese afán por refutar el presente modelo educativo el que hace que el visionado de este documental se haga un poco pesado y trabado. Otro aspecto que es digno de destacar es que se presentan, se ejemplifican y se detallan muchas desventajas de la manera de enseñar en España y América Latina, pero no se ofrece, por lo menos de una forma clara, las alternativas que ellos proponen.
Asimismo, tengo mis dudas acerca de si este modelo o el modelo finlandés que tan buenos resultados ha cosechado podría tener cabida, a día de hoy, en nuestro país, pero siempre es bueno saber dónde flaquea nuestro modelo educativo. Siempre es bueno no quedarse corto de miras y conocer otras opiniones. Y ahí, La educación prohibida no tiene parangón.
Para poner punto y final a mi opinión personal de La educación prohibida, me gustaría alabar la investigación que se ha llevado a cabo y el gran abanico de puntos de vista que muestra el video.
Comentario de Adrián Romero Pérez
Ismael Quispilema dice
La educación ecuatoriana ha cambiado rigurosamente a lo largo de la historia. En este trabajo se ha plasmado la perspectiva que tienen los docentes acerca de la realidad del sistema educativo de nuestro país lo cual nos ayudara a desarrollar a nuestro país en el ámbito educativo.
Atentamente Ismael Quispilema