Esto es el resumen de un vídeo animado adaptado de una charla de Ken Robinson y llamado «Changing Paradigms«. Sir Ken Robinson es un escritor inglés especializado en los temas educación y creatividad.
Os animamos a leerlo aquí o verlo en www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no y comentarlo luego a pie de artículo.
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Todos los países están llevando a cabo reformas en la educación pública por dos razones. Una de ellas es económica: cómo educar a la gente para que sea apta para trabajar en las economías del siglo XXI, cuando no sabemos los cambios que habrá en el futuro, tal y como ha sucedido con la crisis. La segunda razón es cultural: cómo otorgar a la gente una identidad cultural, además de un sentimiento de ciudadano global, etc.
La educación está intentando abordar los problemas del futuro haciendo lo que se hacía en el pasado, lo cual acaba alienando a los niños que no tienen interés en el colegio. En el pasado, se persuadía a los niños para que fueran al colegio con la idea de que si trabajabas duro, al final tendrías un trabajo. La gente ahora no se cree eso, puesto que una carrera ya no supone una garantía para encontrar trabajo; además, el camino que has de recorrer para lograr una carrera deja de lado las características individuales de las personas.
Hemos de aumentar la calidad de la educación. El sistema actual se ha quedado anticuado. Fue creado en la cultura de la Ilustración y en la economía de la Revolución industrial. En la primera mitad del siglo XIX, no existía la educación pública que ahora pagamos a través de impuestos y que es obligatoria y gratuita para todos; este hecho fue algo revolucionario. Algunos decían que no era posible, y que los pobres no iban a aprender.
El sistema se fundamenta en la idea de que la inteligencia está basada en un cierto tipo de habilidad académica que consiste en llevar a cabo un razonamiento deductivo (conocer de los clásicos, etc.); esto ha calado hondo en la educación pública. Ya seas un académico o no. Esto significa que mucha gente piensa que no son inteligentes porque no cumplen esta visión de inteligencia. La visión de Robinson es que este modelo ha provocado caos en las vidas de la gente, que también ha beneficiado a algunos, pero a la mayoría no.
Una epidemia moderna: hay mucha gente que sufre el denominado Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés). Robinson no dice que esté cualificado para decir si existe o no una cosa como el ADHD; no obstante, hay un debate sobre ello. No es una epidemia, sino una moda médica, en la que se medica a los niños automáticamente sin una segunda opinión.
Actualmente, estamos ante el periodo en el que más estimulantes se están usando en la historia. Con toda la información proveniente, entre otros, de los ordenadores, los anuncios de televisión, etc. nosotros luego penalizamos a los niños por distraerse mientras hacen algo que les aburre. El aumento de los casos de ADHD ha ido unido al incremento en el número de pruebas estandarizadas (exámenes). A los niños se les suministra Ritalina y Adderal, que son unas drogas muy peligrosas, para que permanezcan atentos y calmados. Se pueden observar muchos más casos de ADHD en el este de Estados Unidos. Es una epidemia ficticia. El arte trata especialmente con la experiencia estética, algo que cuando experimentas de forma totalmente viva lleva a tus sentidos a su punto álgido. Las drogas son todo lo contrario, duermen sus sentidos. No deberíamos despertar a los niños cada día para anestesiarlos, sino para educarlos.
Tal y como está planteado el sistema de educación actual, el primer interesado es el industrialismo y todo lo que supone. Los colegios están organizados como fábricas: campanas, clases, diferentes asignaturas, grupos por edades. ¿Por qué? ¿Lo más importante que tienen en común es eso? Los niños cambian: misma edad, diferentes asignaturas en diferentes horas del día, mejor grupos pequeños o individuales que grandes. Todo tiene que ver con la conformidad y con la estandarización; deberíamos hacer lo contrario, deberíamos cambiar el paradigma.
Un pensamiento divergente (la habilidad de ver muchas respuestas posibles, pensar de forma literal) no es lo mismo que la creatividad (tener ideas originales que tienen valor). Por ejemplo: ¿cuántos usos tiene un clip? A la gente que tiene un pensamiento divergente se le ocurren cien usos, mientras que a la gente normal solo diez. Se llevaron a cabo pruebas con 1.500 niños de guardería, y obtuvieron un resultado excelente en la prueba de pensamiento divergente: un 98%; no obstante, se volvieron a analizar a los mismos niños 5 años después, y el nivel había disminuido de forma significativa.
Esto muestra que todos tenemos la habilidad de pensar de forma divergente, pero con el tiempo se va deteriorando. Robinson cree que la educación tiene un papel importante en esta en ese deterioro. El sistema está diseñado para pensar que hay una sola respuesta para todo cuando en la realidad no es así. Tenemos que pensar de forma diferente con respecto a la capacidad humana, deshacernos de lo académico o no académico y darnos cuenta de que todas esas divisiones tan solo son mitos. El aprendizaje siempre es mucho mayor en grupos. Colaborar significa crecer.
carmen dice
muy bien
ANA dice
¿QUE PROBLEMAS PLANTEA EL VIDEO PRINCIPALMENTE?
¿QUE RELACION PLANTEA ENTRE CREATIVIDAD EMPRENDIMIENTO Y SU APRENDIZAJE?
¿EN QUE MEDIDA VE LA EMPRENDIDURIALA SOLUCION A MUCHO DE LOS PROBLEMAS ACTUALES?