Queridos amigos y familias:
En primer lugar, quiero agradecer la buena acogida que ha tenido la petición de información para este estudio de lectura y escritura y los cuestionarios que ya me habéis enviado.
He recibido un montón de mensajes muy interesantes y he podido constatar cómo la petición ha alcanzado prácticamente todos los rincones del aprendizaje libre en España.
Algunos de los mensajes que me habéis enviado:
Me tomé el tiempo de responder al cuestionario (un par de horas) y la verdad fue un regalo para mi plasmar por escrito procesos y experiencias que hemos estado experimentando a lo largo de los años. Así que te estoy muy agradecida también por invitarme a la reflexión y la introspección.
Me parece un proyecto muy interesante. Mis niños son muy pequeños y no puedo participar pero he reenviado el mail a las familias de XX que educan en casa. Seguro que alguna se apunta.
…soy una gran apasionada de los procesos de enseñanza-aprendizaje y del aprendizaje autónomo o “auto-dirigido”. Por eso me ha hecho tanta ilusión tu propuesta, porque me fascina observar cómo se desarrollan los procesos por los que los niños van aprendiendo TODO. Es uno de los motivos por los que crecemos sin escuela, ¡¡NO ME LO QUIERO PERDER!!.
Me encanta tu proyecto, y aunque hoy en día, por distintas situaciones, XX y XX estan escolarizados, quiero aportar lo que fue una experiencia maravillosa, una manera de «hacer» en la que creo fervientemente y a la que volvería sin dudar si así me lo pidieran mis hijos.
Ayer me di cuenta de que ya había llegado la fecha límite de entrega de los cuestionarios (día 20 de abril) y que, con todas las fiestas (y mi trabajo) por medio, ni siquiera había llegado a enviar un recordatorio.
Por ello y dado que todavía no son muchos los cuestionarios que he recibido (llevamos 35), he decidido que lo mejor era enviar este recordatorio y alargar el plazo.
Para los que no sepan o recuerden en qué consiste la iniciativa:
La idea consiste en hacer un estudio de aprendizaje de la lectoescritura basado en las experiencias reales de familias que siguen el camino del aprendizaje autodirigido, fuera de la educación oficial.
Aprovechando este recordatorio, me gustaría añadir tres cosas:
- Para ponerlo más fácil, teniendo en cuenta que con hijos el tiempo necesario para rellenar los cuestionarios puede ser un bien demasiado escaso, quiero ofreceros que me enviéis un email con vuestro número de teléfono o móvil y un horario durante el que os pueda llamar.
- Además de las experiencias de los niños que ya saben leer y/o escribir, también me gustaría conocer la experiencia de los que todavía no saben leer pero están en proceso de aprendizaje, de esta forma el estudio será mucho más completo.
- Para el que lo prefiera, he añadido un cuestionario simplificado, con tres puntos.
La petición
Si eres un padre o madre y estás interesado en participar, te agradecería que respondieras a las preguntas que vienen a continuación y me enviases tus respuestas.
Si sabes de otras familias que podrían tener interés en responder a las preguntas, por favor, reenvíales este mensaje.
Si eres una asociación o escuela y queréis participar, os agradecería que hicierais llegar este mensaje (o solo los cuestionarios que siguen) a los padres y que una vez rellenado, me lo enviaseis (también podéis dar mi dirección para que me lo envíen directamente).
Los cuestionarios
Instrucciones:
– Todos los nombres aparecerán de forma anónima en el artículo, a menos que indiques expresamente lo contrario.
– Una vez contestadas las preguntas, puedes enviar tus respuestas por email a adrian.perezmontes@web.de. También puedes enviarme tu nombre, número de teléfono o móvil, y un horario durante el que te pueda llamar para hacer el cuestionario telefónicamente.
– Si no tienes tiempo o no quieres responder a todas las preguntas, las más importantes se encuentran en el primer cuestionario, también puedes usar el cuestionario simplificado.
– Una vez terminado el trabajo, se publicará en zolani.es, disponible para todo el que quiera leerlo (si quieres recibir avisos automáticos cuando se publique una nueva entrada, puedes apuntarte con tu email a continuación).
Cuestionario simplificado, para familias en España que hayan vivido un aprendizaje libre, fuera de la escuela (si envías este, no hace falta que envíes el «primer cuestionario»):
- ¿A qué edad aprendió tu hijo o hija a leer? ¿y a escribir? Si no sabe leer, ¿cuándo empezó a interesarse por la lectoescritura?
- ¿Cómo fue/está siendo el proceso de aprendizaje?, ¿pidió ayuda?, ¿pidió aprender directamente? ¿Hay algo que piensas que le ayudó especialmente? ¿Hubo algo que te llamara la atención en su aprendizaje?
- ¿Habéis tenido o estáis teniendo problemas o dudas respecto a su capacidad de aprender a leer y escribir? ¿Cómo se han solucionado?
Primer cuestionario, para familias en España que hayan vivido un aprendizaje libre, fuera de la escuela (este es el más importante; si no tienes mucho tiempo, puedes enviar el simplificado de arriba en lugar de este):
- ¿A qué edad aprendió tu hijo o hija a leer? ¿y a escribir? O, si está en proceso de aprendizaje, ¿a qué edad empezó a interesarse por la escritura y lectura?
- ¿Qué relación tenéis/teníais los adultos en casa con la lectura (¿hay libros, hábito de lectura?)? ¿Leíais libros a los hijos antes de que aprendiesen a leer?
- ¿Había/hay herramientas en casa para facilitar el aprendizaje?, ¿cuáles? (montessori, cuadernos de lectura o escritura, pizarras, ordenadores, juegos…)
- Que tú sepas, ¿han usado o están usando alguna de las herramientas citadas arriba? ¿cuáles?
- Más allá de las herramientas usadas o no, ¿cómo fue o está siendo el proceso de aprendizaje?, ¿pidió/pide ayuda?, ¿pidió aprender directamente? ¿Hay algo que piensas que le ayudó o está ayudando especialmente? ¿Hubo o hay algo que te llamara la atención en su aprendizaje?
- ¿Habéis tenido o estáis teniendo problemas o dudas respecto a su capacidad de aprender a leer y escribir? ¿Cómo se han solucionado?
- Si tenemos alguna duda más, ¿podemos hacértela llegar vía email? ¿a qué dirección?
Segundo cuestionario, para todo tipo de familias en España que busquen o hayan encontrado una educación diferente o «alternativa» (este es opcional, puedes enviarme el primer cuestionario antes y luego este):
- ¿Por qué no habéis seguido o no queréis seguir el camino de la enseñanza oficial? ¿Qué alternativa habéis elegido para acompañar a vuestro hijo/a?
- ¿Qué es lo que os gusta (y lo que no) de lo que habéis encontrado?
- ¿Qué rol tenéis como padres en la crianza de los hijos?
- ¿Cómo ve vuestro entorno (familiares, amigos, etc.) el camino por el que habéis optado en lo educativo?
Objetivo del trabajo
Este trabajo pretende MOSTRAR a todo el que quiera escuchar que los niños no son vagos por naturaleza, que, si nadie los reprime, nuestro instinto y curiosidad milenaria (o en otras palabras, la evolución) nos OBLIGA a aprender y adquirir todos los conocimientos que necesitamos para vivir nuestra vida. La escolarización FUE necesaria en un momento en el que no había forma de acceder a ciertas partes del conocimiento, pero, hoy en día, estando en un entorno alfabetizado, con herramientas como internet como puerta del conocimiento, la escolarización ya NO es NECESARIA.
Puertas abiertas, el misterio
Ya por último, y por darle la nota personal a esta entrada (más de uno me ha preguntado sobre mí, en base a este estudio sobre la lectura), tengo una anécdota que contaros sobre mis hijos y su «aprendizaje libre», aunque, en este caso, no tiene que ver, ni con la escritura, ni con la lectura.
Últimamente me he estado encontrado las puertas de mi casa en este estado:
Como podéis ver, los tornillos están a medio sacar.
Después de un rato buscando la causa, pense en mi hijo, que es un manitas. Resulta, que le interesan mucho las puertas, los tornillos y los destornilladores. De hecho, desde hace poco tiene (a medias con su hermana) un banco de trabajo, pero parece ser que ya no le vale con hacer sus prácticas allí.
Hablando con él, después de un primer momento incómodo (no quería revelar que había tenido algo que ver con las misteriosas puertas), me explicó lo mucho que le gustaba usar su destornillador nuevo y, tras una corta conversación, me prometió que tendría cuidado y atornillaría los tornillos tras terminar su trabajo.
Yo estoy muy contento por él, pero, la verdad, mi hijo (como todos los niños, creo) tiene muy poca memoria para estas cosas, y, según está haciendo una cosa, ya puede estar pasando a la siguiente, de forma que no es raro que nos sigamos encontrando puertas sin tornillos en casa.
Por casualidad, no sabe alguno de vosotros cuánto puede durar una fase así :-).
Un abrazo, y, de nuevo, gracias por vuestro tiempo y ayuda,
Adrián
[…] De nuevo, muchas gracias a todos por colaborar narrando las experiencias de aprendizaje, espero que muchos más os animéis y contestéis el cuestionario. […]