En base al último artículo traducido y publicado en ese blog sobre el aprendizaje de la lectura en niños no escolarizados que siguen una educación libre, he querido escribir algo parecido sobre cómo aprenden a leer y escribir los niños no escolarizados en España.
La idea consiste en hacer un estudio basado en las experiencias reales de familias que siguen el camino de la educación autodirigida, fuera de la educación oficial. Para ello necesito vuestra ayuda.
Mi petición
Si eres un padre o madre y estás interesado en participar, te agradecería que respondieras a las preguntas que vienen a continuación y me enviases tus respuestas a la siguiente dirección: adrian.perezmontes@web.de
Si sabes de otras familias que podrían tener interés en responder a las preguntas, por favor, reenvíales este mensaje.
Si eres una asociación o escuela y queréis participar, os agradecería que hicierais llegar este mensaje (o solo el cuestionario que sigue) a los padres y que una vez rellenado, me lo enviaseis a la siguiente dirección (también podéis dar mi dirección para que me lo envíen directamente): adrian.perezmontes@web.de
Los cuestionarios
Instrucciones:
– Todos los nombres aparecerán de forma anónima en el artículo, a menos que indiques expresamente lo contrario.
– Una vez contestadas las preguntas, puedes enviar tus respuestas por email a adrian.perezmontes@web.de
– Si no tienes tiempo o no quieres responder a todas las preguntas, las más importantes se encuentran en el primer cuestionario.
– Una vez terminado el trabajo, se publicará en el zolani.es, disponible para todo el que quiera leerlo.
Primer cuestionario, para familias en España que hayan seguido una educación libre, fuera de la escuela, con niños más o menos mayores (este es el más importante):
- ¿A qué edad aprendió tu hijo o hija a leer? ¿y a escribir?
- ¿Qué relación tenéis (teníais) los adultos en casa con la lectura (¿hay libros, hábito de lectura?)? ¿Leíais libros a los hijos antes de que aprendiesen a leer?
- ¿Había herramientas en casa para facilitar el aprendizaje?, ¿cuáles? (montessori, cuadernos de lectura o escritura, pizarras, ordenadores, juegos…)
- Que tú sepas, ¿han usado alguna de las herramientas citadas arriba? ¿cuáles?
- Más allá de las herramientas usadas o no, ¿cómo fue el proceso de aprendizaje?, ¿pidió ayuda?, ¿pidió aprender directamente? ¿Hay algo que piensas que le ayudó especialmente? ¿Hubo algo que te llamara la atención en su aprendizaje?
- ¿Habéis tenido problemas o dudas respecto a su capacidad de aprender a leer y escribir? ¿Cómo se han solucionado?
- Si tenemos alguna duda más, ¿podemos hacértela llegar vía email? ¿a qué dirección?
Segundo cuestionario, para todo tipo de familias en España que busquen o hayan encontrado una educación diferente o «alternativa» (este es opcional, puedes enviarme primero el de arriba y luego este):
- ¿Por qué no habéis seguido o no queréis seguir el camino de la enseñanza oficial? ¿Qué alternativa habéis elegido para acompañar a vuestro hijo/a?
- ¿Qué es lo que os gusta (y lo que no) de lo que habéis encontrado?
- ¿Qué rol tenéis como padres en la crianza de los hijos?
- ¿Cómo ve vuestro entorno (familiares, amigos, etc.) el camino por el que habéis optado en lo educativo?
FECHA LÍMITE DE ENTREGA de los cuestionarios: 20 de abril 2015
Mi intención es empezar a trabajar sobre el material que me hagáis llegar a partir de principios de abril y me gustaría tenerlo más o menos terminado para principios de mayo, de ahí la fecha límite. Con mucho gusto me podéis seguir enviando los cuestionarios más allá del 20 de abril, pero no podré tenerlos en cuenta en esos (primeros) artículos.
¿Cuál es el objetivo de este trabajo?
Existe mucha gente que tiene claro que el sistema educativo en España no funciona bien, sin embargo, no son capaces de imaginarse una alternativa, y cuando les presentan la alternativa de la educación libre, les suele parecer muy interesante, pero no creen que esto pueda funcionar.
Pienso, que si queremos que cambie el marco jurídico-legal en España para las familias que no escolarizan a sus hijos, lo primero que tenemos que hacer es combatir ese miedo.
Para combatir el miedo, no existe nada mejor que el conocimiento, y eso es lo que me gustaría hacer con estos cuestionarios, recolectar y luego dar información sobre cómo aprenden los niños sin que nadie les obligue ni dirija.
Una de las frases que siempre surgen en los encuentros de familias para conocer espacios de educación no dirigida por los adultos es «sí, me parece muy bonito e interesante todo esto, pero, ¿cómo van a aprender mis hijos aquí a leer y escribir, si nadie les obliga?».
Con este trabajo espero dar respuesta a la pregunta.
Este trabajo pretende MOSTRAR a todo el que quiera escuchar que los niños no son vagos por naturaleza, que, si nadie los reprime, nuestro instinto y curiosidad milenaria (o en otras palabras, la evolución) nos OBLIGA a aprender y adquirir todos los conocimientos que necesitamos para vivir nuestra vida. La escolarización FUE necesaria en un momento en el que no había forma de acceder a ciertas partes del conocimiento, pero, hoy en día, estando en un entorno alfabetizado, con herramientas como internet como puerta del conocimiento, la escolarización ya NO es NECESARIA.
Un abrazo, y gracias por vuestro tiempo y ayuda,
ACTUALIZACIÓN: El 13.07.2015 se ha publicado el resumen de las experiencias de aprendizaje de lectura y escritura recogidas.
Adrián
carolina ortiz dice
Pues si, me alegro que estés haciendo este proyecto.
Gracias.
A mi ya la experiencia me dice como mi hijo ha aprendido a leer y escribir solo. Tiene seis pero creo q a los 4 o antes ya leía carteles y escribía cosas que él quería. Intentare rellenar tu cuestionario antes d ella fecha:)
Marcel Boesch dice
Felicidades Adrián por tu proyecto!
Me imagino que ya te habrás contactado con Vega Martín de http://www.dirayaexpresion.es Tiene un articulo interesante y comparte en talleres su propia experiencia como madre y educadora…
Un abrazo desde Barcelona