Esta semana tenemos varios artículos en el blog PerMondo, dos para aquellos a los que les interesa la pedagogía y otro que colamos como filosófico, pero trata de ciencia.
Artículos sobre pedagogía
Uno de estos artículos está traducido del inglés, con el título «Niños con comportamientos agresivos«, de la Dra. O’Connor, e incluye una pequeña guía de consejos prácticos para ayudar a niños con comportamientos agresivos con la que no todo el mundo estará de acuerdo, pero que sin duda es interesante.
En cuanto al segundo, viene bajo el título «Además de enseñar hay que educar: Dónde está la educación« y nos lo envía José Manuel Touriñán López, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela. En este caso nos encontraremos una reflexión sobre la educación y la enseñanza.
Artículo sobre la ciencia
Nuestro tercer artículo «Ciencia y científicos no siempre son de la misma opinión» es una traducción del inglés y viene de la mano del antropólogo Agustín Fuentes. Trata sobre la ciencia y las formas en las que se usa en vano su «buen nombre». El artículo es muy interesante para aquellos que quieren entender a lo que se refiere la palabrita mágica «ciencia» o «científico», que tanto se usa para ganar discusiones o imponer puntos de vista.
Me quedo con la última frase del artículo: «El método científico funciona mejor cuando nos vemos forzados a buscar la verdad, no cuando ya conocemos la verdad y solo tratamos de respaldarla.».
Ah, os recuerdo que la recogida de cuestionarios para el estudio de lectura y escritura en niños no escolarizados sigue en marcha, podéis enviar vuestro cuestionario a adrian.perezmontes@web.de.
¡Un saludo a todos!
Adrián
Deja una respuesta