En esta encuesta, 128 adultos describen sus sueños recurrentes con la escuela como escenario.
Publicado originalmente en inglés en Freedom to Learn, escrito por Peter Gray.
Soñar con la escuela es algo común entre adultos de todas las edades. De hecho, en las encuestas realizadas sobre tipos de sueños, los sueños que transcurren en la escuela están entre las cinco categorías más frecuentes, incluso entre adultos que ya dejaron la escuela hace años (por ejemplo en el estudio de Mathes et al., 2014).
En dichos estudios, los participantes marcaban, de una lista de opciones, los temas sobre los que suelen soñar. Con todo, los estudios no nos dicen nada sobre la naturaleza de los sueños.
¿Los sueños sobre la escuela son agradables o desagradables? ¿Cómo se desarrollan?
Para responder estas preguntas, aproveché una entrada de mi blog para lanzar una encuesta informal. Le pedí a los lectores que describiesen, en la sección de comentarios, cualquier sueño recurrente que hubiesen tenido sobre estar en la escuela; que indicasen en una escala del uno al cinco cómo de agradables o desagradables eran estos sueños; que revelasen cuándo fue la última vez que tuvieron tal sueño; y que apuntaran cuánto hace que fueron alumnos de la escuela y de qué tipo de escuela se trataba (primaria, instituto, o universidad).
Ciento veintiocho lectores han respondido a la encuesta.
En lo que respecta al “tipo de escuela de los sueños”, el 73% de los encuestados mencionó el instituto, el 34% la universidad, el 12% la primaria, y el 7% los dos primeros años de instituto. (Este total equivale a más del 100% porque algunos eligieron más de una opción) También podemos extraer la siguiente información de la encuesta:
Casi todos clasificaron sus sueños sobre la escuela como desagradables, nadie los marcó como agradables.
Los encuestados valoraron el nivel de agrado de sus sueños recurrentes en una escala del 1 al 5, siendo 1 = muy agradable; 2 = algo agradable; 3 = ni agradable ni desagradable, o tan agradable como desagradable; 4 = algo desagradable; 5 = muy desagradable.
Ninguno de los encuestados valoró sus sueños con 1 o 2. Solamente dos encuestados calificaron su sueño recurrente con un 3. Una de ellos lo calificó con un 3 en lugar de un 4 o un 5 porque sintió “un alivio enorme” al darse cuenta al final del sueño de que ya había terminado la escuela, y eso compensó el desagrado de la primera parte. El resto valoró sus sueños con un 4 o un 5, estando la media entre el 4 y 5.
Algunos describieron que sus sueños iban más allá de la ansiedad, a un nivel que identificaban como pánico. Estas son algunas citas que ilustran la intensidad de las emociones experimentadas:
- Voy dando vueltas por los pasillos, intentando entrar a las clases. Nada funciona nunca. Estoy asustado, nervioso, ansioso, solo, y no puedo hacer nada para evitarlo. Me despierto sintiéndome deprimido, inseguro, intranquilo, como en mis años de adolescencia, llorando.
- Deambulo, presa del pánico, buscando la clase correcta. Tengo miedo de que el profesor se enfade conmigo por saltarme alguna clase.
- La sensación es de extrema ansiedad, vergüenza, y humillación.
- [Estoy] completamente bloqueado porque sé que no sé nada y voy a suspender la asignatura. La sensación de no saber, y del inminente suspenso, es completamente desgarradora.
- Me despierto siempre con el corazón en un puño.
- Pero entonces, de repente, aparece una nueva asignatura de la que no tenía ni idea. Pero tenía que hacer un examen escrito sobre ella. Entro en pánico, es una agonía: todo por lo que he estudiado y todo el trabajo duro ha sido en vano, no puedo terminar la carrera.
- En el sueño, siento vergüenza y confusión, porque no sé por qué soy un mal estudiante, aunque también sé que es cierto e inevitable. Me siento totalmente impotente y abochornado.
- Estoy desesperado — ¿por qué me habré vuelto a meter en clases que no necesito [y suspenderé]? Recorro los pasillos preguntándome qué hacer.
- Ansiedad, tristeza, desesperación, agobio– NO hay forma de salir airoso de aquí.
- Siempre me despierto empapado en sudor y temblando. Siempre son sueños muy vívidos, de los que puedo recordar en detalle mucho tiempo después de despertarme, al contrario de la mayoría de sueños que tengo.
- Los sueños siempre giran en torno a mí deambulando, ya sea en el instituto o en la universidad, presa del pánico y al borde de las lágrimas porque no puedo recordar mi horario. Me despierto sudando, con el corazón en un puño, y me lleva un buen rato recuperarme del subidón de adrenalina.
Algunos experimentan pánico a la vez que se dan cuenta, dentro del sueño, de que, en la vida real, ya han terminado la escuela. He aquí un ejemplo:
- Siempre tengo un miedo que roza el pánico, pero al mismo me doy cuenta de que soy un adulto y realmente ya no importa.
Los sueños más comunes con respecto a la escuela son (a) saltarse clases y, por ello, ir a suspender; y (b) ser incapaz de encontrar el aula de la clase.
Por mi parte, mi sueño de escuela más común es uno en el que descubro de repente que estoy matriculado en una clase del instituto o de la universidad en la que no sabía que estaba, o de la que me había olvidado, y a la que nunca había asistido. Es el día del examen final, e intento encontrar el aula a través de pasillos que parecen mazmorras. Llego finalmente a la clase, tarde, y me doy cuenta de que no sé cuál es la asignatura, y que no entiendo ni papa de las preguntas del examen.
Solía pensar que era un sueño extraño, y que probablemente representaba algún aspecto único de mi personalidad, pero ahora, gracias a esta encuesta, sé que es el sueño más común sobre la escuela, al menos entre los que han respondido a la encuesta.
Para realizar el análisis cualitativo, primero leí todos los comentarios de los usuarios, y tomé notas en relación a los temas que aparecían de forma frecuente. Después volví a leer las descripciones y marqué cada sueño según la presencia o ausencia de cada tema que había anotado anteriormente.
El tema más común era haberse perdido una asignatura durante todo el semestre, normalmente en el instituto pero a veces en la universidad, y después tener que hacer un examen final de la asignatura. 69 (el 54%) de los encuestados mencionaron este tema como recurrente. Venía a menudo acompañado por sentimientos de vergüenza y estupidez por haberse perdido la asignatura; ansiedad o pánico con respecto al inminente suspenso, y sentimientos de temor por tener que pasar otro año más en la escuela por culpa de este suspenso.
El segundo tema más común es el de estar perdido en la escuela (normalmente en el instituto), ser incapaz de encontrar el aula correcta, y experimentar sentimientos de bochorno, vergüenza, ansiedad, o pánico por llegar tarde. 55 (el 43%) de los encuestados mencionaron este tema.
Como en el caso de mi propio sueño recurrente, el tema de no ser capaz de encontrar el aula se combina normalmente con el de perderse una clase durante todo el semestre. Un total de 35 encuestados (27%) mencionaron un sueño recurrente en el que se habían perdido todo el semestre y, ahora, a finales del curso, normalmente el día del examen final, buscaban el aula pero no podían encontrarla. ¿POR QUÉ ESTE SUEÑO? No tengo ni idea. Si se os ocurre algo, escribidlo en la sección de comentarios, por favor.
Una variación del sueño de “no puedo encontrar la clase” es el sueño de “no puedo abrir mi taquilla”. Trece encuestados mencionaron este tema, normalmente acompañado de sentimientos de ansiedad o pánico por llegar tarde a clase o ser incapaz de asistir, al no poder sacar el material adecuado o el horario de clases de la taquilla.
Otro tema común es el de tener que volver a la escuela ya de adulto.
El tercer tema más común —tras los temas de “me he perdido todo el semestre” y “no puedo encontrar la clase”— es el de tener que a volver al instituto, o incluso a la escuela primaria, ya de adulto, por alguna metedura de pata burocrática, o el descubrimiento de que no se ha cumplido algún requisito. Veintiuno (17%) de los encuestados mencionaron haber tenido este tipo de sueño recurrente. Aquí, dos ejemplos:
- En el sueño, ya soy un médico que trabaja (lo cual es cierto en la vida real), pero de repente me doy cuenta de que nunca terminé el instituto, y de que tengo que volver y terminar las clases. Siempre pasa en medio de un semestre, así que sé que voy a ir retrasado, y que el profesor se va a preguntar dónde he estado todo el semestre. … Incluso, mientras sueño, sé que ya estoy trabajando como médico, y me parece una locura tener que volver y terminar algo con nivel de instituto. Cuando me despierto, siempre tengo la misma sensación: “¡Sabía que no podía ser cierto! Terminé la carrera hace 35 años.”
- Me obligan a volver al instituto a mi edad actual, y a volver a aprender toda la materia para poder graduarme. Todas las personas con las que fui al instituto están todavía ahí, y tienen la edad de entonces, pero yo soy mayor, voy con mi edad actual. … Siento que soy un mal estudiante, ¡lo cual es frustrante, porque ya tengo mi licenciatura! Me siento atrapado por la ineficacia de la burocracia en la escuela y por lo ridículo que es hacerme repetir el instituto. Me planteo dejarlo, pero a la vez me parece humillante hacerlo.
La ansiedad causada por los sueños en las escuelas puede continuar años después de haber terminado los estudios.
Les pedí a los encuestados que indicasen el número de años que habían pasado desde que fueron alumnos en el tipo de escuela en la que se localizaban sus sueños recurrentes. Las respuestas oscilaban entre los 5 y 60 años. Basándonos en esas respuestas, supuse la edad de cada participante y delimité un rango de entre 20 a 77 años, teniendo la mayoría (72%) entre 30 y 40 años.
Independientemente de la edad, los encuestados generalmente indicaban que el sueño había sido más o menos el mismo a lo largo de los años, aunque algunos mencionaron que, con el tiempo, se había vuelto menos frecuente, y en algunos casos, provocaba menos ansiedad.
Estos son tres ejemplos de comentarios de encuestados de 60 años:
- [Terminó el instituto en 1970] Tengo muchos sueños recurrentes con relación a la escuela…todos ellos plagados de ansiedad. … [En uno], incluso he vuelto a la escuela primaria. En esta versión, tengo mi edad actual, o al menos la edad de la universidad y estoy en una clase de niños de primaria. … En otro, puede ser en el instituto o en la universidad, olvidé totalmente ir a una asignatura durante todo un semestre y todavía tengo que hacer el examen final.
- Tengo más de 60 años y estoy muy sorprendido de que tantas personas tengan el mismo sueño que yo. Estoy en el pasillo de mi instituto y no puedo encontrar la clase. El nivel de estrés es máximo. Después, me entran más dudas y no estoy seguro de mi horario. Luego mi memoria me falla todavía más y no puedo recordar qué días tengo la clase o si aún estoy en esa clase. Normalmente el sueño termina aquí, pero a veces me doy cuenta de que ya he terminado el instituto.
- Tengo 62 años. He tenido sueños frecuentes en los que estoy en el instituto, subiendo las escaleras, caminando por los pasillos en busca de la clase. También tengo sueños en los que me pierdo intentando llegar a la universidad, y de algún modo acabo andando a través de campos de maíz, praderas, o necesito coger un tren. A veces consigo llegar a clase, pero si lo hago no tengo los deberes, o me he perdido muchas clases.
———
Bueno, no soy Freud ni Jung, no tengo una teoría de por qué estos sueños en particular son tan comunes, o qué pueden significar con respecto a cómo funciona el interior de la mente. Pero es triste que la escuela, que es más o menos un requisito legal para todos los jóvenes, produzca, como una de sus consecuencias, toda una vida de malos sueños.
Me pregunto si sería posible idear un método para que nuestros hijos aprendan y tengan una vida llena de buenos sueños, no malos. ¿No sería algo por lo que merece la pena hacer un esfuerzo? ¿A alguien se le ocurre alguna opción?
Es también interesante que muchos de los encuestados mencionaron que eran estudiantes buenos y puntuales, que raramente se perdían clases y nunca suspendían. Me pregunto si los “buenos estudiantes” realmente tienen peores sueños que esos “malos estudiantes” que se sentaban en la parte de atrás de las clases, y tiraban bolas de papel.
Si conocéis algún adulto que fuese un “mal estudiante”, preguntadle acerca de sus sueños sobre la escuela y añadid la historia en los comentarios.
Traducido del inglés por Andrea Garcia Barranha y revisado por Ana Lopez. Artículo original en inglés: https://www.psychologytoday.com/blog/freedom-learn/201606/they-dream-school-and-none-the-dreams-are-good
Referencias
- Mathes, M. Schrdl, & A. Goritz (2014). Frequency of typical dream themes in most recent dreams: An online study. Dreaming, 24, 57-66 (Frecuencia de temas de sueños típicos en la mayoría de los sueños recientes: Un estudio online. Soñando, 24, 57-66).
Peter Gray es doctor, profesor investigador en Boston College y autor del libro Free to Learn (Basic Books) y Pyschology (un libro de texto, ahora en su sexta edición).
Yashin dice
Buenos días hoy desperté con un sueño que estaba en la escuela donde sufri de bullying y cada cierto tiempo tengo estas pesadillas me asombra que no soy la única.