Publicado en inglés el 30 de abril de 2016. Escrito por Peter Gray en Freedom to Learn.
Los estudiantes que más se centran en los resultados de sus exámenes tienden a ser menos creativos
Los estudiantes de hoy en día se preocupan más que nunca por sus notas. Hace unos meses publiqué una entrada (aquí en inglés) en la que describía las pruebas de que este es el caso para los estudiantes universitarios. De hecho, múltiples estudiantes escribieron sus comentarios en dicha entrada dejando evidencia de que los padres, profesores y la sociedad en general son los que les dicen que su futuro depende de centrarse en obtener la máxima calificación en el instituto y en la universidad.
Aquí dejo algunos ejemplos de estos comentarios:
- Toda nota que estuviera por debajo de un 10 era inaceptable, y nuestros padres nos inculcaron desde una edad muy temprana que la perfección era nuestra única oportunidad en este mundo tan competitivo.
- ¿Sabes quiénes son los responsables de que creamos que DEBEMOS obtener siempre dieces? Nuestros padres, las becas, los profesores, internet.
- Nos han hecho creer que el simple hecho de aprender o dar lo mejor de ti no era suficiente. En lugar de dejar que nos centráramos en aprender la materia y desarrollarnos a través de nuestras propias experiencias, nos decían que lo que hacíamos era en vano si con ello no superábamos a otros estudiantes. Todo lo que haces se mide por cómo lo hacen los demás.
Por qué Google no pide expedientes académicos o resultados de exámenes
Esta preocupación por las notas contrasta con la filosofía de Laszlo Bock, el vicepresidente del departamento de Recursos Humanos de Google. En una entrevista del periódico New York Times en la que hablaba de las prácticas y experiencias de contratación en Google, Bock dijo que
De todos los datos que tenemos, una de las cosas que hemos notado es que tanto las notas finales como los resultados de exámenes son inútiles a la hora de contratar a alguien…
Google solía pedir a todos los candidatos su expediente académico, sus notas finales o los resultados de exámenes, pero ya no lo hacemos, a menos que acabes de terminar tu carrera. Descubrimos que estos resultados o medias finales no predicen nada.
En la misma entrevista, Bock explicó que considera que:
Los entornos académicos son artificiales. Aquellos que triunfan han tenido una especie de entrenamiento especial y están preparados para tener éxito en ese entorno. Una de mis propias frustraciones cuando iba a la universidad y al máster era que sabías que el profesor buscaba una respuesta específica. Podías descubrirla, pero es mucho más interesante resolver problemas para los que no existe una respuesta obvia. Lo que realmente buscas para tu empresa son personas a las que les guste descubrir cosas para las que no hay una respuesta obvia.
Bock apuntó que cuanta más experiencia tiene Google contratando personal, más se inclina a contratar a personas sin estudios universitarios. Dice que, hoy por hoy, tienen equipos en los que el 14% de sus miembros nunca han ido a la universidad.
La investigación muestra una correlación negativa entre las notas y la tendencia a innovar
Cada vez son más los estudios de investigación objetivos que muestran que no existe una correlación, o que de existir es inversa, entre la nota media final y la habilidad o tendencia innovadora. Matthew Mayhew y sus colegas de la Universiad de Nueva York han realizado un estudio de grandes dimensiones del que la prensa se ha hecho eco hace poco [aquí y aquí].
Estos investigadores realizaron encuestas a miles de alumnos en el último año de carrera, en cinco universidades diferentes usando cuestionarios y tests psicológicos. Una de las mayores revelaciones consistió en el descubrimiento de una relación inversa entre las notas finales de los estudiantes y su tendencia hacia el trabajo creativo o innovador.
Cuanto más altas eran las notas de la carrera, menor era el interés de los estudiantes por la innovación.
Como posible explicación a esta relación inversa, los investigadores han planteado lo siguiente:
Quizás los estudiantes que son propensos a la innovación se preocupan menos por el sistema de notas, sistema que se basa en la memorización como modo de evaluación de los estudiantes.
También podría ser que los estudiantes a los que les interesa la innovación vean su educación como una forma de descubrir nuevas ideas, lo cual les llevaría a querer sacar más de su etapa como estudiantes que simplemente una serie de evaluaciones positivas en forma de notas finales. [1]
Otras confirmaciones
Existen múltiples investigaciones que apuntan a conclusiones similares, algunas de las cuales he resumido en entradas anteriores. Por ejemplo, una investigación en China revelaba que los graduados en educación secundaria que obtuvieron los mejores resultados en el Gaokao (el examen chino para acceder a la universidad) no llegaron tan lejos en su vida fuera del colegio como aquellos que obtuvieron unos resultados más bajos (los problemas de la educación en China).
En los Estados Unidos, la capacidad de pensamiento creativo, medida objetivamente, desciende con cada curso superado (coartar la libertad limita la creatividad), ya que los colegios se centran casi exclusivamente en los resultados de los exámenes.
El sistema educativo occidental se diseñó para una época diferente, una época en la que los puestos de trabajo requerían una capacidad de memorizar y obediencia incuestionable, cuando el pensamiento innovador se consideraba innecesario o incluso un problema en el caso de la mayoría de las personas.
Irónica o trágicamente, más que adaptar nuestro sistema educativo a las necesidades de los tiempos modernos, lo que hemos hecho es reforzar el sistema antiguo, de modo que hoy en día es más difícil que nunca que los jóvenes mantengan o desarrollen su creatividad y curiosidad natural. De momento, creo que lo inteligente para los empresarios que busquen empleados sería hacerlo entre aquellos que hayan ido contracorriente, en lugar de entre aquellos que se han doblegado al sistema.
Cada vez son más los empresarios que ya lo hacen así.
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¿Qué opinas de todo esto? ¿Cuál es tu experiencia con estudiantes que han sacado buenas notas?, ¿eres tú mismo uno de ellos? Un poco más abajo puedes dejar tus comentarios.
Referencias
[1] Matthew J. Mayhew et al. (2012). Exploring Innovative Entrepreneurship and Its Ties to Higher Educational Experiences Res High Educ 53:831–859.
Dr. Peter Gray, profesor investigador en el Boston College de Massachusetts (EE.UU), es el autor del libro publicado recientemente Free to learn (Editorial Basic Books) y de Psychology (libro de texto, 6ª edición).
Artículo original en inglés: psychologytoday.com/blog/freedom-learn/201604/inverse-relationship-between-gpa-and-innovative-orientation
Traducción de Celia Cuéllar Romero. Revisado por Adrián Perez.
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