La escritura en cursiva hace a los niños más inteligentes
Escrito por William R. Klemm, D.V.M, Ph.D.en Memory Medic
¿Alguna vez has intentado leer las prescripciones de tu médico? Los niños escriben con mayúsculas con mayor frecuencia porque no saben escribir en letra cursiva (también llamada “manuscrita” o “de carta”) o su letra cursiva es ilegible. Tengo un nieto que va a secundaria y le cuesta entender su propia letra escrita. Los abuelos se encuentran con que sus nietos son incapaces de leer lo que les escriben. Nuestro nuevo Secretario de Hacienda de los EE.UU. no sabe (o simplemente no lo hace) escribir su propio nombre en la nueva moneda a emitirse.
Una de las primeras cosas que aprendimos cuando nosotros, los adultos, íbamos a la escuela era cómo escribir el abecedario en letras mayúsculas y minúsculas y, luego, cómo escribir palabras, oraciones, párrafos y ensayos a mano. Algunos de nosotros tuvimos la suerte de tener clases de caligrafía donde aprendíamos cómo lograr que nuestra escritura sea linda y legible. Actualmente, la escritura en el teclado está de moda y los Estándares Educativos en EE.UU. ya no requieren que los estudiantes de la primaria aprendan a escribir en letra cursiva. Es más, algunas escuelas rechazan dicha enseñanza ya que la consideran una “habilidad del pasado”.[1]
Según Zaner-Bloser Inc., una de las editoriales del país especializadas en la escritura manuscrita, la enseñanza de escritura manuscrita en las escuelas primarias supone poco más de una hora semanal. La escritura en letra cursiva no se enseña generalmente después del tercer grado (yo tenía clases de caligrafía en 7º grado; a lo mejor es una coincidencia, pero fue en 7º grado cuando mágicamente pasé de ser un estudiante mediocre a uno excepcional).
Sin embargo, los científicos están descubriendo que el aprendizaje de la letra cursiva es una herramienta crucial para el desarrollo cognitivo, particularmente para entrenar el cerebro desde el punto de vista de la “especialización por áreas del cerebro”[2], es decir, del rendimiento óptimo. Mediante el aprendizaje de la escritura en cursiva, el cerebro desarrolla una especialización por áreas que integra la sensación, el control del movimiento y el razonamiento. A diferencia de la escritura en el teclado y la práctica visual, según estudios de tomografías del cerebro, diversas áreas del cerebro se co-activan durante el aprendizaje de la escritura en cursiva.
Existe un beneficio externo para la habilidad de razonamiento que se emplea en la lectura y escritura. Para escribir con una letra cursiva legible se necesita un cierto nivel de control de motricidad fina sobre los dedos. Los alumnos deben prestar atención y pensar qué están haciendo y cómo lo están haciendo. Tienen que practicar. Estudios con tomografías cerebrales revelan que la cursiva activa áreas del cerebro que no están involucradas cuando se escribe en el teclado.
En general, muchos de los beneficios de escribir a mano derivan simplemente de la mecánica de trazar letras. Durante un estudio realizado en la Universidad de Indiana y que se publicará este año[3], investigadores analizaron, mediante imágenes de resonancia magnética, a niños pre-alfabetizados de 5 años de edad antes y después de que fueran instruidos en el aprendizaje de la cursiva. En aquellos niños que habían practicado a mano la escritura, la actividad neuronal fue mucho más destacada y similar a la de los adultos que en aquellos niños que simplemente observaron las letras. El “circuito de lectura” en el cerebro, el circuito de áreas asociadas que se activan durante la lectura, se activó al trazar la escritura manuscrita, no así al escribir sobre el teclado. De la misma manera, esta investigación demostró que escribir letras en un contexto significativo, contrapuesto al de sólo dibujarlas, activa de forma más sólida diversas áreas en los dos hemisferios.
Al aprender la escritura manuscrita, incluso si se trata de la escritura en mayúsculas, el cerebro de un niño deberá:
- Distinguir cada trazo respecto a otros.
- Aprender y memorizar el tamaño adecuado, oblicuidad de la forma global y la característica detallada de los rasgos de cada letra.
- Desarrollar habilidades de categorización.
La escritura en letra cursiva trae consigo aún más beneficios que la escritura en mayúsculas, ya que los movimientos son más difíciles, las letras menos estereotipadas y la necesidad del reconocimiento visual crea una mayor variedad de formas de representar las letras. Además, la letra cursiva es más rápida y más atractiva para los estudiantes ya que les da un mayor sentido de estilo personal y pertenencia.
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Otro estudio destacó la relación exclusiva que existe entre la mano y el cerebro a la hora de pensar y tener ideas. Virginia Berninger, una profesora de la Universidad de Washington, dio a conocer su estudio sobre niños en primer, segundo, cuarto y sexto grado, en el cual revelaba que los niños que escribían más palabras, más rápidamente y expresaban mejor las ideas cuando escribían ensayos a mano que cuando lo hacían sobre un teclado.[4]
Existe todo un campo de investigación conocido como “háptica” que comprende las interacciones del tacto, movimientos de la mano y funciones del cerebro.[5] La escritura en letra cursiva ayuda a entrenar el cerebro con el fin de integrar la información visual y táctica así como también la habilidad motora fina. Se está volviendo una obsesión para los sistemas educativos, a cargo de ideólogos desinformados y de instrucciones federales, evaluar conocimientos a costa del entrenamiento de niños para desarrollar una mejor capacidad de adquirir conocimientos.
Los beneficios para el desarrollo cerebral son similares a lo que se obtiene cuando se aprende a tocar un instrumento musical. No todos pueden pagar clases de música pero todos tienen acceso al lápiz y al papel. No todos pueden comprar un ordenador a sus hijos (a lo mejor estos niños no son tan desafortunados como creemos).
No nos desanimemos. El 23 de enero, algunas escuelas en EE.UU. celebran el “Día nacional de la escritura manuscrita”. La letra cursiva aún sigue viva. Es necesario que los padres insistan en que se siga enseñando en las escuelas.
A los lectores que deseen obtener información básica acerca de la neurociencia les interesará saber de la segunda edición de mi libro electrónico “Coreideas in Neuroscience” (en inglés). Más información en mi página web http://thankyoubrain.com/neurobook.
También pueden acceder al grupo de discusión en inglés Neuro-education que en LinkedIn (deberá escribir “Neuro-education” en el campo de búsqueda de Linkedin).
[1]Slape, L. “Cursive Giving Way to Other Pursuits as Educators Debate Its Value.” The Daily News, 4 defeb, 2012. http://tdn.com/news/local/cursive-giving-way-to-other-pursuits-as…
[2] James, Karin H. an Atwood, Thea P. (2009).The role of sensorimotor learning in the perception of letter-like forms: Tracking the causes of neural specialization for letters. Cognitive Neuropsychology.26 (1), 91-100.
[3] James, K.H. and Engelhardt, L. (2013). The effects of handwriting experience on functional brain development in pre-literate children. Trends in Neuroscience and Education.Article in press.
[4]Berninger, V. “Evidence-Based, Developmentally Appropriate Writing Skills K–5: Teaching the Orthographic Loop of Working Memory to Write Letters So Developing Writers Can Spell Words and Express Ideas.” Presented at Handwriting in the 21st Century?: An Educational Summit, Washington, D.C., 23 de enero, 2012.
[5]Mangen, A., and Velay, J. –L. (2010). Digitizing literacy: reflections on the haptics of writing.In Advances in Haptics, edited by M. H. Zadeh.http://www.intechopen.com/books/advances-in-haptics/digitizing-li….
Artículo original: http://www.psychologytoday.com/blog/memory-medic/201303/what-learning-cursive-does-your-brain
Traducido por Selene Fernández
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MARTA RUDY MORALES CRUZ dice
Soy maestra de primaria y e leído sobre los beneficios que los niños reciben al escribir en cursiva.
Este artículo esta excelente, creo lo que pasa es que no se enseña lo que no se sabe y muchos profesionales de la educación no saben escribir cursiva. Además muchas políticas estatales que desmejoran la enseñanza pública, ya que quienes toman decisiones en este campo en realidad lo desconocen y no nos pregunta a los que sabemos.
Inés dice
Gracias por esta excelente información que me da más argumentos para exigirles la cursiva a mis alumnos.
A la maestra que escribió primero, por favor, avísenle que «he» del verbo «haber» va con «h».
¡Gracias!
angel dice
No exijas a tus alumnos, enseña.
Maria dice
Enseña, inspira, motiva, estimula, promueva… Pero no exija.
Paula Santiago dice
Se enseña exigiendo.
MARTA RUDY MORALES CRUZ dice
Hola, sé que haber va con «h» lo que pasó fue que escribí desde un celular y con una conección a Internet muy deficiente, el celular sustituyó la palabra que escribí y yo no revisé.
Gracias por la observación.
Anonadado dice
¿Conección? ¿Eres maestra? Madre mía…
ana dice
ser maestra no nos quita la esencialidad de ser humano…. no nos convierte en enciclopedia…… prefiero una maestra por la razón que sea tuvo un error … que personas omnipotentes … el informe está muy bueno… y empañarlo con estos comentarios es deprimente…. gracias Marta tu aporte es bueno y gracias por no ser perfecta….no serías humana
Adriana dice
No se escribe conección… Es conexión jajajajajaja también fue el celular????? Jajajajajaja
Iris Del Mar dice
Ha y tanto problema con la identificación del participio en las formas compuestas con el auxiliar haber .
Tuve una practicante que escribía en el tablero en imprenta le hice la corrección y le dije que se fijara que no hay libro de caligrafía para escribir en imprenta, por ello y mil razones más se debe optar por la letra cursiva.
Esther dice
Esta muy bien tambien enseñar lo que se conoce … pero con respecto a la escritura …. lo primero que te enseñan en grafologia es …. que no escribe la mano … escribe el cerebro …. esa es la razon de como escribimos … a toda nuestra clase nos enseñaron igual las letras y cada uno escribe de una forma y con unos trazos …
todo esto desde mi humilde opinion
fabiana dice
En grafología también podemos decir que una mayor cohesión en la escritura está de acuerdo con una superior velocidad de los procesos mentales, disminuyendo la capacidad reflexiva. La unión de trazos favorece la capacidad de razonamientos lógicos. En la letra cursiva las letras están ligadas, mientras que en la imprenta modélica no. También habría que tener en cuenta el tipo de imprenta. Por otro lado, los niños aprenden primero con imprenta mayúscula, y cuando logran una mejor motricidad se pasa a la cursiva. Algunos niños con necesidades educativas especiales no logran adquirir la cursiva. Creo que todo esta relacionado con el artículo.
Es muy interesante !!
Es un muy interesante artículo.
Cora AMORIN dice
FELICITO TUS PALABRAS, no enseñan porque no saben.-
Jear dice
Buena observación.
Nancy Tarigo Morán dice
HE, del verbo HABER.
Silvia dice
Lástima que seas maestra de Educación Primaria y no sepas una regla ortográfica que indica que se escribe «He leído», porque le precede una palabra terminada en ido. No hay excusas: Escribí rápido, lo hice desde el celular, etc. Un maestro siempre debe leer lo escrito antes de hacerlo público. Te lo dice una maestra, directora y supervisora jubilada.
Yomismo dice
Que patetica eres para estar tan jubilada y ser tan maestra.un error lo comete cualquiera y no por ello, es peor que tu, que dices ser tan perfecta y modelica.no pongo acentos por que no me da la gana.aprende a ser mas humana , antes que profesora, señora Silvia…que asquito de sociedad criticona y repulsiva.
Y. Y. Liao dice
Creo que muy posiblemente eres la misma Marta, usando otro nombre para defenderte.
Estoy totalmente de acuerdo con los que te criticaron (a Marta): una maestra no debe cometer tantos errores ortográficos (no sólo en «he», también en la palabra «conexión» .
Si una maestra comete muchos errores ortográficos, sus alumnos lo harán también. Está haciendo graves daños a la sociedad, porque de su aula saldrán muchos estudiantes con mala ortografía.
Por otra parte, este post de Yomismo (que posiblemente es la misma Marta, pero no importa quién sea), tiene varios errores también. Por ejemplo: después de un punto (.) debe haber un espacio y luego una letra mayúscula, lo cual no lo estás haciendo.
Finalmente, soy asiático, pero modestia aparte, creo que escribo español mejor que muchos españoles e hispanoamericanos.
María del Pilar Céspedes Jiménez dice
A mi no me asusta. Han llegado a invadir las escuelas «nada más».
No les gustan las reglas a los padres.
GRACIELA dice
Por favor, esta señora dice ser maestra, he del verbo haber, y la palabra «excelente» se escribe con XC… No es un error menor, me asusta dijo que es maestra, no puede ser, en qué mundo estamos. Muchas gracias.
María del Pilar Céspedes Jiménez dice
A mi no me asusta. Han llegado a invadir las escuelas «nada más».
María del Pilar Céspedes Jiménez dice
No es q no sepamos, es que yo no tengo tiempo para meter más contenidos. Usted revise su ortogeafia con h.
Esto es lo que pienso y con uds. he recibido más y buena información sobre la importancia del uso de la letra cursiva.Me preocupa la postura de aquellos que buscan el teclado PARA OBTENER VELOCIDAD .No he encontrado en mis lecturas sobre la resolución dice
ESTO ES LO QUE PIENSO Y CON UDS. HE RECIBIDO MÁS Y BUENA INFORMACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA
FANNY COLLETTE dice
ESTO ES LO QUE PIENSO Y CON UDS. HE RECIBIDO MÁS Y BUENA INFORMACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA SOBRE EL USO DE LA ENSEÑANZA DE LA LETRA CURSIVA.ME PREOCUPA LA POSTURA DE AQUELLOS QUE BUSCAN EL TECLADO PARA CONSEGUIR VELOCIDAD.
NO HE ENCONTRADO EN MIS LECTURAS TEORÍAS QUE SE REFIERAN MÁS QUE AL PRAGMATISMO: MÁS FÁCIL DE APRENDER LA IMPRENTA MAYÚSCULA QUE LA CURSIVA.
Irma Glefira Bravo Mata dice
-Me gustan los comentarios. Yo soy de la época de «los abuelos» sin embargo, siempre mis escritos que iban dirigidos a mis hijos, fueron con letra cursiva.
Y en mis tiempos se practicaba la caligrafía, para obtener buena letra, o en su caso, la llamada Palmer. Fue un tiempo muy bonito y del cual tengo hermosos recuerdos. Gracias por compartir este interesante artículo.
Sandra Sanchez dice
Hola, me parece muy interesante tu informacion. Quisiera saber donde puedo ahondar en el tema, sobretodo me gustaria saber que areas cerebrales se desarrollan con este tipo de escritura. Gracias.
Catalina Santos. dice
Buenas tardes, me encanto el tema ya que me llama mucho la atencion que ya no se enseñe a escribir en cursiva , ahora se ve mucho que los jovenes no saben hacerlo , por ejemplo mi hija ya va a secundaria y sigue escribiendo en imprenta, y en general veo que todos lo hacen , entiendo que es mas dificil ,recuerdo que cuando hacia los deberes con mi madre ,ella me exigia la caligrafia , las maestras me rompian las hojas y me obligaban a realizar de nuevo el trabajo ,ademas nos enseñaban a escribir con tinta que era mas dificil aun ya que si se te caia una gota ,tenias que empezar otra vez porque era un enchastre de la masita!En fin ,tuve la suerte de aprender a escribir cursiva desde muy chiquita y veo que eso ya se perdio.
MARTA RUDY MORALES CRUZ dice
Bien, antes se enseñaba específicamente la escritura en cursiva, pero desde hace algunos años a la fecha ya no es así. La enseñanza de la letra cursiva acompaña un método de enseñanza de la lectoescritura llamado natural integral, el cual parte de la premisa que el cerebro va del todo a las partes, por lo que al aprender a leer se aprenden unidades completas , o sea oraciones, luego las palabras y por último las sílabas, pues está es la forma natural de aprender. Sin embargo veo que se retrocede y en las aulas se está enseñando el deletreo, lo que hace que los niños sean muy lentos a la hora de leer, ya que leen sílabas no palabras.
Adriana dice
Hola a todos! Les cuento que en las escuelas de Uruguay se enseña cursiva desde 1er año de primaria,donde los niños tienen desde 6 años. Toda la escolaridad escriben así hasta que egresan a secundaria, con 11 años aproximadamente. Lamentablemente en el liceo es abandonado totalmente este estilo de escritura!
Carmela dice
En Uruguay se escribe en imprenta desde muy pequeños que apenas empiezan a conocer las letras Lo pude ver en la casa de una amiga que tiene su niño en primer año de la escuela publica y apenas si sabe escribir y a duras penas escribe con mayusculas e imprenta , las letras de cualquier tamaño y desconoce por completo la cursiva siendo que es mas hermosa mas elegante hasta se puede decir emotiva pues trasmite calidéz al leer Sin ofender a nadie pero es asi .
Jonatan De Abreu dice
Buenas a todos. Siento que ambos comentarios están un tanto acertados, quiero decir; en mis tiempos, que no están muy alejados (cursé los seis años de primaria de 2001 a 2006), se nos exigía escribir en cursiva, pero actualmente veo que cada vez mas y mas gente usa la imprenta, se ven niños pequeños como dice Carmela que solo conocen ese tipo de escritura y desconocen completamente la escritura en cursiva. Algo lamentable ya que como también dijo Carmela y como se dijo en alguna que otra parte del tema, la manuscrita es una letra muchas veces mas linda que la imprenta.
Hice la escuela escuela primaria acá en Uruguay, por eso le doy en parte la razón a Adriana, sé como es, bueno… o sabía como era, fui de los afortunados que tuvo maestras exigentes, a las cuales les agradeceré eternamente, no solo por esto de la escritura, y le doy parte de razón a Carmela ya que esto está cambiando y cada vez se usa mas la imprenta.
Ahora opinando sobre el tema; personalmente siempre consideré a la imprenta (en parte su nombre lo dice) como la escritura de máquinas y no de humanos, porque como bien leí una vez y coincidí completamente, no se si acá o en otro tema sobre cursiva, al escribir en manuscrita uno le da la texto un toque de originalidad y de pertenencia, es decir, uno lee lo que acaba de escribir y lo siente como suyo, al menos a mi me pasa, creo que la letra que usamos para escribir forma parte de uno, como la voz o la forma de caminar.
Y para cerrar el comentario les cuento algo que no me gusta cuando se dice que la manuscrita es menos legible que la imprenta, ¿por qué?, la respuesta aparece acá en el tema, la conexión entre letra y letra de la cursiva ayuda a percibir la palabra como un todo, algo que no pasa mucho en la imprenta cuando los que la usan juntan mucho las palabras y no respetan bien los espacios. Podría ser «mas ilegible» en el caso de las personas que la escriben mal, pero eso no depende de la letra sino de quien la escribe, en definitiva, cursiva bien trazada versus imprenta bien trazada: cursiva mil veces.
Pd: Lo que hace la curiosidad, empecé a buscar como se trazaba la letra X en cursiva porque me confundí, ya que la trazo diferente cuando viene de abajo (seguido de una «i», una «a» o una «e» por ejemplo) y cuando viene de arriba (por ejemplo después de una «o»), y terminé leyendo sobre ventajas y desventajas de una letra y otra jaja.
Mónica Pérez dice
Soy docente de Literatura del último año de bachillerato en Uruguay. Si bien es cierto que en primaria se enseña la cursiva, se deja de usar ni bien pisan secundaria. Eso va en desmedro del aprendizaje de los alumnos. En mis trabajos escritos exijo el uso de letra cursiva y los estudiantes, en los primeros días, cuando se los explico, se ponen furiosos. Cuando les digo que no es un capricho, sino una estrategia pedagógica para que mejoren su aprendizaje, bajan un poco el tono pero siguen sin entender. Entonces saco un artículo como este y se los leo. No les hace gracia pero al menos, entienden el motivo. Gracias por el artículo, está muy bueno. Uno más para mi colección sobre el tema.
Yetty dice
Me gustó mucho el artículo, a mi si me enseñaron a escribir en cursiva, y me encanta hacerlo, tuve que aprender imprenta cuando mi primera hija empezó su primaria, y se me acaba de ocurrir una idea, que ni se si resultará, pero lo intentaré, sería con mi nieta, se me ocurre enseñarle la cursiva mediante una copia, cada vez que haga una y bien incluyendo ortografía, le aporto un ahorro en un chanchito. Qué les parece?
Vani dice
¡Me encantó tu idea!Soy docente mis alumnos de 4º grado rezongan los días que nos toca escribir en cursiva pero sé que les estoy aportando mucho a sus cerebros…ojalá los papis de mis niños tuvieran tu idea para motivarlos a escribir mejor…un beso y éxitos con la pequeña…
Ana Isabel Canto Sander dice
No me gusta la idea.
No se negocia con los niños, los negocios son para los adultos.
Enséñale la letra cursiva, porque le será de beneficio, enséñale la cursiva porque usa movimientos circulares y todo el universo gira en círculo, hasta en nuestro universo corporal todo es en círculo.
¡Enséñale a escribir en cursiva porque es algo bonito, porque saber engrandece!omo plasmar su personalidad en su letra, dale el motor para que quiera saber más y más, por el infi
No le pagues por ello, regálae el placer de descubrir la belleza del saber.
María Eugenia Soto Vargas dice
Soy maestra de Educación Básica en Chile, he trabajado toda mi vida en el sector rural y siempre he enseñado a mis alumnos a escribir en cursiva, incluso a niños de primero básico, nunca les he enseñado a escribir en letra imprenta incluso a niños con NEE. En el apresto enseño motricidad fina con trazos de cursiva, ahora que uso el computador les escribo muchos textos para leer en clases con letra cursiva, bajo fuentes cursivas de la web y todas las guías de aprendizaje las entrego en cursiva. Lo más gratificante es ver que mis niños en cursos más elevados mantienen su letra caligráfica y legible para cualquiera.
ruben dice
Es relativo. Creo que deberíamos plantearnos cómo enseñar a producir y comprender textos y no enfocarnos únicamente en estos aspectos meramente superficiales de la rscritura.
Isabel dice
Estimado,
Si usted encuentra superficial la forma de desarrollar el cerebro y los sentidos, no entendió nada de lo que dice el artículo.
marcela muriel. dice
A mi me cuesta escribir en imprenta ,porque yo todo lo escribo en letra cursiva , y me preguntaba si eso era bueno .,Gracias por el articulo ya se me aclararon las ideas
Norma dice
Interesante el aretículo. Ahora… me pregunto ¿por qué en preescolar les enseñan a escribir en imprenta? Mi hija sabía escribir en cursiva y le obligaban a es cribir en imprenta, es más, me llamaron a mí «porque no escribía como le enseñaban», o sea, una rebelde.
Hay que reformar la educación terciaria…
Anajely Cruz dice
Es un artículo sumamente interesante.
Me gustaría saber cómo es que la letra cursiva ayuda a mejorar nuestras capacidades cerebrales.
Mi madre fue profesora de educación primaria rural, y desde que recuerdo ella siempre busco técnicas para motivar a sus alumnos a mejorar su caligrafía y por supuesto, amaba enseñar letra cursiva.
Muchos conocidos de mi edad, no pueden siquiera entenderla ya que no les fue enseñada en sus escuelas…
Creo sinceramente que estos hermosos detalles de la escritura no deberían perderse.
He tenido el gusto de conocer a gente mayor que solo escribe con manuscrita y en verdad sus escritos son ¡¡bellísimos!!
Sigan motivando a los niños para q conozca y aprendan esta caligrafía…
Ignacio Torres Morquecho dice
Yo soy profesor en escuela secundaria en México y me gusta el contenido de su artículo,me agradaría de sobremanera, me regalaran más información u otras informaciones similares.
María Laura dice
Soy mamá de un niño con capacidades diferentes, específicamente autismo de alto rendimiento. Estaba integrado en un colegio semi privado donde le enseñaban poco y nada, yo lo escolaricé prácticamente enseñándole a leer, escribir (con todos los tipos de letras que me fueron enseñados a mi, es decir, imprenta mayúscula y minúscula y cursiva pero en el colegio al que asistía no le dejaban escribir en cursiva sino que lo obligaban a escribir en imprenta mayúscula. Este año lo cambie de colegio y le permiten decidir en qué tipo de letra quiere escribir y cómo está acostumbrada a la antes mencionada comenzó escribiendo de esa forma pero luego al encontrar libertad empezó a usar la cursiva. De todas formas yo lo hago ejercitarse tanto en lectura cómo en escritura con todos los tipos de letras. Si pude hacerlo yo que no tengo título de docente ni preparación alguna, puede hacerlo cualquier persona, pero claro, hay que tener ganas y voluntad y mucha paciencia!!!!
El artículo me ha servido de mucho, más que nada como apoyo a mi pedido para con los docentes en su exigencia del uso de la letra cursiva.
Desde ya muchas gracias por la información!!!!
María Laura, San Jorge, Santa Fe, Argentina.
MARTA RUDY MORALES CRUZ dice
Excelente que le enseñes todos los tipos de letra.
En el aula tengo a un estudiante con asperger y tiene dificultades motrices he insistido con la escritura pero creo que la mamá piensa que no es necesario que escriba en ninguna letra.
Es muy triste pero así es.
Adriana dice
Tal vez dependa de la maestra pués yo tengo dos hijos adolescentes que hicieron la escuela en Uruguay la mayor fue estimulada a escribir en cursiva, al menor nunca le enseñaron y como se la enseñé yo empezó a usarla en la escuela y la maestra de 4to año me llamó para decirme que él debía escribir igual que sus compañeros y no con una letra «antigua». Sobra decir que ahora tiene 14 años y solo escribe en imprenta.
Silvia dice
Hola me gustó mucho el artículo, es muy interesante, hay mucha gente que desconoce dicha información. Estaba al tanto porque estoy cursando la carrera de profesorado en Lengua y Literatura y la profe de Lingüística, nos había explicado el tema en una clase del taller de comunicación oral y escrita, cuando realizamos un trabajo que nos pidió que sea en manuscrita, y nos explicó justamente éste tema. Lo lamentable es que hoy en día no se enseñe a escribir en manuscrita como en años anteriores. Tuve la suerte de aprender en cursiva, y luego en la secundaria poder elegir con qué tipo de letra escribir. Pero considero que cuando te acostumbras a escribir en imprenta cuesta mucho hacerlo en manuscrita, pero es muy importante ponerlo en práctica.
Silvia de San Carlos Sud, Prov. de Santa Fe, Argentina
Víctor dice
¡Ponlo en práctica! Eres la base del futuro de muchos!
Elsa Cuccaro dice
Soy maestra y comparto esta excelente nota., tuve todos los grados de la primaria, y enseñé a mis alumnos el abecedario en letras cursiva ,mayúsculas y minúsculas, también en imprenta .Gracias ,una maestra antiguae
Maria dice
Leyendo la introducción de este artículo, parece que éste va dirigido a la promoción de la escritura a mano con caracteres en cursiva, frente a la escritura a mano con caracteres de “imprenta”. Sin embargo, las referencias bibliográficas en las que basa el razonamiento no van dirigidas al estudio de estas dos formas de escritura, sino al estudio de las habilidades que se desarrollan al escribir a mano, en contra posición a las de escribir con un teclado.
El autor de este artículo toma estos estudios para hacer una alabanza de la letra en cursiva, cuando en realidad, siendo fieles a las investigaciones a las que hace referencia, debía ser una alabanza a la escritura a mano (independientemente del tipo de letra que se utilice).
Aún no he encontrado ninguna investigación que demuestre que la escritura en cursiva es más beneficiosa que la escritura con caracteres de imprenta, por lo que la elección de enseñar cursiva sigue siendo por razones de estética o por tradición.
El curso pasado hicimos un pequeño experimento en mi colegio: en una clase de primero se enseñó la escritura en cursiva y en otra clase de primero la escritura con letra de imprenta. La diferencia de la calidad de los textos elaborados por ambas clases era abismal, tanto estéticamente como en su contenido (los textos creados por la clase que aprendió la letra de imprenta eran mejores).
Creo que debemos enfocarnos en que los niños desarrollen su pensamiento y tengan ilusión por escribir. Según mi experiencia como maestra, esto se consigue mejor dejando la letra cursiva de lado.
Carmen dice
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, María. El autor de esta nota hace referencia a los beneficios de la escritura manual, y no hallé en la misma estudios científicos que avalen como mejor a la escritura en cursiva en detrimento de la imprenta. No estoy de acuerdo en imponer al alumno un tipo de escritura porque considero que, muchas veces, la escritura forma parte de su estilo o quizás de su personalidad. Como docente enseño la imprenta y la cursiva. Los alumnos practican las distintas formas de escritura pero eligen para realizar sus trabajos la que más les gusta.
Alberto O.Bether dice
Cuando concuri a la primaria y no soy dinosaurio naco en 1941 aprendiamos a lo llamado palotes verticales distinto tamaño hacia arriy hacia abajo. Luego aprender como escribir con laíz las ´romeras letras, palabras secillas ala amo a mi mama. Etc. Venia el abecedaria y todas las otras letras y mas comlicadas palabras (oraciones) gran avance en otra etapaescritura lapicera con pluma metal y tinta, complicado. La secundaria incluia la materia caligrafia inglesa, española, redonda, redondilla romana. Escucche comentario de jovenes sintiendo orgullo mira como escribe este señor. Gracias por la oortunidad de expresarme. Viva la vida
Alberto O. Bether dice
Naci en 1941 cuando fui a la primaria comenzamos los llamados trazos rectos con lapiz caderno rayado diferente altura hacia arriba y hacia abajo, luego serian las vocales, alguna consonante despues, de ahi aprendidas venia palabras sensillas, ala amo mama, papa, etc. Y oraciones con las mismas. En 3er etapa la cosa dificil tinta con lapicera y pluma metal mas tintero. Gran lio. Vamos a la secundaria, habia una materia caligrafia tambien tinta letra cursiva inglesa y española lapicera y tinta. Tinta china y pluma especial redonda, redondilla y gotica la mas dificil. Me llene de orgullo escuchar a unos jovenes decir mira que letra tiene el señor. Gracias, viva la vida.
Gustavo Mórtola dice
¿Por qué se escriben estas tonteras? ¿Qué pasa con el resto de la humanidad que no tiene tipografías occidentales? ¿No desarrollan sus habilidades cognitivas? Puro etnocentrismo. Además, este tipo de argumentaciones no resiste el tamiz de los ricos estudios sobre la historia de la escritura. Enormes masas en Occidente escriben en letra cursiva apenas hace un poco más de 100 años. Las mayorías de hace muy poco en la historia humana no sabían leer ni escribir. ¿No desarrollaban por eso sus habilidades cognitivas? La cursiva es un tipo de letra que fue adecuada para los procesos de alfabetización masiva que propuso la modernidad a través de la escuela. Hoy se han desarrollado otras técnicas y tecnologías para escribir. Pluma y tintero no se usan más y por suerte nadie escribe con letra gótica que fue una tipografía hegemónica en otros momentos de la historia de la escritura a mano. Los teclados son hoy las formas masivas en que la humanidad escribe. Creo que durarán muy poco pues aparecerán formas de escritura al dictado por las que la humanidad dejará las manos para escribir. Pero puedo estar haciendo un poco de ciencia ficción…
Jonatan De Abreu dice
Claro que desarrollan sus habilidades cognitivas men, no es eso lo que se dice acá, no se dice que solo los que escriben en manuscrita lo hacen, lo que se dice es que la manuscrita ayuda, ya que el trazado se corresponde con el movimiento natural de la mano y eso ayuda a que la escritura se vuelva algo mas intuitivo volviendo mas fácil el tener que pasar una idea de la cabeza al papel. Aunque claro, veo por donde vas, vaya uno a saber si esto es cierto.
FELI dice
Que lindo soy feliciano tengo 93
Años y se escrivir la cursiva
am dice
Interesante todo el articulo y de acuerdo en los beneficios de escribir,inclusive cuando intentamos escribir con la mano no dominante se activan otras funciones que aun no se han desarrollado, es como una practiça aunque sea dificil.Quisiera saber que activamos cuando escribimos con los pulgares en el cel o tablet.
irma elizabeth escobar dice
Me encanta la cursiva y me gustaría poder enseñar muy bien y que sientan el placer por modelar cada letra .
Verónica dice
Tengo un niños de 6 años que éste año está aprendiendo a leer y a escribir, y le enseñan a escribir en cursiva, leyendo este articulo me entero lo importante que es que esté aprendiendo a hacerlo así. Pero me salta una duda y es que como recién está aprendiendo a escribir y a leer, su maestra le pone mucho énfasis a su caligrafía, yo no estoy muy de acuerdo con eso, sobretodo el que sea un parámetro para la calificación de sus trabajos en clase. Eso quería saber… ¿qué es primero, aprender a escribir y leer correctamente y después enfocarse en la caligrafía?.
Vanina dice
Fue de gran ayuda tu Blog, pues tengo un nieto de seis años. Y es necesario sacar tiempo de donde sea para lograr un buen aprendizaje.
Saludos desde Uruguay de Vanina.
Mario dice
Me gustaría saber si alguien investigó la dificultad que ofrece a las personas que como yo escribimos con la izquierda para escribir en cursiva. Muchos argumentan que el arco facilita el movimiento de la mano, no así en nuestro caso. No discuto los demás estudios neurológicos que parecen tener más lógica, pero sí lo difícil que ha sido para los «no» diestros escribir en cursiva, obligándonos de abajo para arriba que para nosotros es antinatural.
Por esto concluyo que se deberían enseñar ambas y cuando la persona ya es mayor sintetice la que mejor se apropie y exprese. (Inclúyannos alguna vez a los zurdos). En serio, alguien realice una investigación para los zurdos. Bancos para derechos, todo para diestros. Toda una vida así !!! Gracias.
Beatriz Eugenia Prada dice
Leyendo los comentarios creo que todos tenemos algo de razón. Soy investigadora de la grafía del alfabeto latino; como resultado de esta investigación de años en 1996 se constituyó el Método BPF de Caligrafía del cual soy autora. Su ciclo básico enseña a niños y adultos a escribir con letra armoniosa y clara sin distinción de ser diestros o zurdos con tendencia de letra inclinada o vertical en un tiempo corto preestablecido. BPF enseña letra enlazada y de imprenta sin planas ni tareas basándose en la premisa: ‘Escribir es dibujar la palabra’. Estructura su metodología integrando ortología, ortografía y grafía como forma geométrica y lógica de las letras, demostrando que tanto padres como maestros podemos enseñar a escribir fácilmente en un tiempo corto preestablecido sin problemas. Los invito a visitar mi página. https://www.facebook.com/pages/BPF-Caligrafia/148113191893221
LaWebLegal dice
Un artículo muy interesante, desconocía por completo los beneficios de escribir con letra cursiva. Excelente.
Pamaboru dice
Me gustaría tener los datos de las investigaciones que demuestran que la letra cursiva promueve beneficios cognitivos. Oigo hablar de estudios demuestran, hay estudios que dicen,… pero no encuentro ninguna referencia directa a estos estudios. Si por aquí alguien los tiene y los puede compartir o publicar lo agradezco enormemente. Gracias
Natalia dice
Me da vergüenza ajena ver docentes escribir con errores ortográficos, excusándose porque no han podido escribir un párrafo sin equivocarse. Todo esto me lleva a estar muy atenta al proceso de aprendizaje de mis hijos, no confío en la escuela. Lamentable.
Rider dice
EN MI PAÍS ES OBLIGATORIA LETRA CURSIVA EN INICIAL Y PRIMARIA Y SOLO EN SECUNDARIA SE PUEDE TRABAJAR CON LETRA IMPRENTA.
Me parece que debería ser al revés.
Beatriz Eugenia Prada dice
Dado que la palabra escrita refleja la palabra oral, el aprendizaje de la caligrafía debe iniciarse con letra pegada y a partir de ella trabajar letra de imprenta; integrar, posición corporal y manejo de los elementos de escriptoria, sin utilizar el tradicional procedimiento de planas; trabajar sobre diseño de malla gráfica desde formato a gran tamaño hasta llegar al renglón universal. Orientar a escribientes zurdos y diestros, verticales o itálicos, en la construcción lógica y la relación gráfica de las veintisiete (27) letras del alfabeto. Impartir instrucciones precisas para la construcción de letras minúsculas, mayúsculas, números, signos de puntuación y ornamentos en el diseño a través de una integración gráfica, ortológica y ortográfica básica. Es indispensable facilitar a la mano llevar su curso natural: vertical o itálico. El Manual Básico del Sistema BPF de Caligrafía orienta en estos aspectos a niños y adultos.
Ivanna dice
Ciertamente el articulo está parcializado, compara el escribir en cursiba con la mecanogración, se puede escribir en letra de molde y no complicar las cosas, también he leído muchos artículos al respecto, pero la mayoría redunda en lo mismo, obviamente es importante el saber escribir a mano, las áreas que se activan en el cerebro son diferentes y ciertamente como muchos señalan es mejor el desarrollo de la motricidad fina, del aprendizaje y de ciertas coordinaciones motoras, entre otros beneficios, pero el hacer una correcta letra de molde también lo es, no se hacen conecciones entre una letra y otra pero es importate el manejo del espacio y la motricidad fina se desarrolla igualmente. Me parece que es más una tradición el hacerlos escribir en cursiva que una necesidad. Es una complicación innecesária, porque aprenden a leer con letra de molde, pero cuando tienen que escribir se los cambian. Está bien que lo aprendan, pero podrian enseñarlo en caligrafía una vez saben escribir, sería más rápido el aprendizaje, si bien es cierto que todos los adultos aprendimos de esa forma, hay multiples cosas que en esta era ellos tienen que aprender también, no me parece una buena estrategia obligarlos solo porque nosotros lo hicimos, escribir a mano si, obviamente, pero el uso de la cursiva la está bastante obsoleto, ¿cuando lo utilizarían?¿para qué?
Javidaba dice
Dos experiencias personales:
Pero antes un sincero agradecimiento a este post, que me parece muy interesante.
1ª.- Suelo colaborar de vez en cuando en publicaciones humildes, sencillas, de escasa y poco difundida tirada. En otras palabras, me gusta escribir, y como escritor he recibido gustosa -y hasta vanidosamente- las alabanzas que me han hecho, y callandicamente he agradecido las críticas que se han callado los entendidos. Nunca he ganado un céntimo y soy escritor desconocido en los ámbitos culturales, a lo más, he llegado a que me publiquen algún que otro poema o escrito en revistas de ámbito provincial en España. Bien, en este contexto mi experiencia es la siguiente: Cuando intento escribir en el teclado del ordenador, mi «inspiración» me queda recortada, no fluye igual la idea, no aparece tan amplio en concepto que quiero expresar… tengo que pararme con frecuencia a releer el texto … Lo mismo me pasaba al escribir en aquellas máquinas mecánicas con cinta negra, o negra y roja. Sin embargo, cuando la idea la empiezo a escribir a mano, me siento más a gusto, me fluye más rápido y fecundo el pensamiento, me expreso mejor en una palabra. ¿Porqué? No soy quién para afirmar científicamente, pero la explicación que yo me doy, es que los iconos de la pantalla, de Word o Libre office, la iluminación de la pantalla, el puntero guiñando por dónde va la escritura… distraen insensiblemente, apelan constantemente a la vista; y la vista es el órgano y sentido por el que entra el «espectáculo», y en todo espectáculo, la recepción es siempre pasiva, recibo lo que veo fuera de mí, me llama, me «saca hacia fuera». Ello hace menos íntima la escritura que sin embargo, manuscrita, favorece mejor la concentración en la idea que se quiere expresar. Incluso me llego a decir, que las diferentes posturas que se adoptan y adaptan para escribir sobre el teclado o a mano en el papel, me parecen sugerentes: ¿a que cuando se escribe a mano, parece que se «vuelca» la persona sobre lo que va escribiendo, y … hasta parece que «acoge» y casi «abraza» el campo de escritura, y sin embargo escribiendo en el teclado, te encuentras «frente» a lo que vas escribiendo…?
Esto es lo que me pasa a mí, que puede no ocurrirle a otras personas; y que además no es una condena a la escritura en teclado, toda vez que a ella recurro para volcar a mi ordenador lo que he escrito a mano, y en ese proceso resulta que he mejorado a veces el texto manuscrito, es decir, que no elimina la escritura tecleada la «creatividad», simplemente que manuscribiendo previamente, a mí me va mejor.
2ª Experiencia personal: A veces me dedico a escribir pequeños textos con plumas de caligrafía, no soy un gran calígrafo, pero he hecho escritos de bella presencia con letras gótica, redondilla, inglesa… Pues bien, con mis cuatro nietos de entre siete y cuatro años, pasamos momentos encantadores en los jugamos a que imiten la letra del abuelo, y la sorpresa es que antes de que le enseñen en el colegio a escribir, antes de que sepan hacerlo, han «dibujado» copias de los abecedarios que les escribí, preciosas. A los niños les encanta la belleza en las letras.
Cordialmente.
Santiago dice
Para mi la cursiva lo único que hace es crear mas división social. Desde que intente aprender cursiva he sentido todo lo contrario de lo que muchos «expertos» dicen que causa. Me he sentido mas inhibido, me he sentido con menos personalidad que una esponja, me he sentido con mas problemas en la vida, me ha causado dislexia a mas no poder, genera mas confusión que aclaración. Y genera mas discriminación y control hegemonico, puesto que los que no saben son aislados social mente y no los integran en el sistema, ni hablar que sufren acoso escolar. Conclusión, la cursiva tiene que ser prohibida y a las maestras que enseñan ese tipo de letra en la escuela tienen que ser expulsadas
Claudia Boniche dice
¡Qué importante! ¡Gracias! Y respecto a enfocarse en los errores ortográficos de los demás, nadie es perfecto, ni siquiera los maestros. Aprendamos de nosotros mismos. Seamos empáticos y generosos. Las oportunidades de mejora están para eso, para mejorar. Saludos
Beatriz Eugenia Prada dice
Para toda persona que desee aprender a escribir manualmente con letra cursiva sin planas ni tareas busque el Sistema BPF de Caligrafía en internet, cuyo libro se está enviando a cualquier parte del Mundo con absoluto éxito pues garantiza aprender a escribir sin planas ni tareas a diestros y zurdos con letra vertical o itálica, pegada o de imprenta
Beatriz Eugenia
Beatriz Eugenia Prada dice
Para toda persona que desee aprender a escribir manualmente con letra cursiva sin planas ni tareas busque el Sistema BPF de Caligrafía en internet, cuyo libro se está enviando a cualquier parte del Mundo con absoluto éxito pues garantiza aprender a escribir sin planas ni tareas a diestros y zurdos con letra vertical o itálica, pegada o de imprenta
Beatriz Eugenia
jULIO GARCIA dice
Mi nombre es Julio Garcia. Opino desde Colombia sobre un tema que es muy interesante ya que tiene contacto cercano con la eduacion. NO PONGO TILDES PORQUE NO SE MANEJAR ESE SIMBOLO EN MI COMPUTADOR.
Soy padre de un adolescente que ya esta en su ultimo grado de bachillerato.
Como de lo que se trata es de opinar no creo que deba volverse obligatoria la escritura ligada o cursiva.Me parece mejor volver obligatorio la escritura a mano con el estilo que a cada cual le guste.
He leido varios autores que alaban y ponen como lo maximo la escritura ligada y con todo respeto les digo es ABSURDO DECIR QUE LOS NIÑOS SE VUELVEN MAS INTELIGENTES AL HACERLO. Entonces los de mi generacion somos brutos? Entonces los paises que tienen escritura de simbolos individuales son brutos? China o Japon?
LA ESCRITURA LIGADA ES SUPREMAMENTE ELEGANTE, PERO CONSUME MUCHO PAPEL ES LA PARTE ECOLOGICA DE TODA ESTA DISCUSION. ESTAN USTEDES DE ACUERDO EN QUE SE VUELVA A ESA ESCRITURA Y SE CONSUMA MAS PAPEL DEL QUE YA ESTAMOS CONSUMIENDO?
VAMOS AL TEMA DE LA VELOCIDAD.SI LO QUE QUIEREN ES RAPIDEZ PUES ENTONCES ENSEÑEN TAQUIGRAFIA GREGG DIAMANTE. A MI ME TOCO APRENDERLA PORQUE ERA OBLIGATORIA EN EL COLEGIO DE LA SALLE DONDE HICE MI BACHILLERATO.Y PARA QUE ME SIRVIO? PUES PARA PRACTICARLA ME PONIA MI RADIO VIEJO Y COPIABA EN TAQUIGRAFIA LAS BALADAS DE LOS 70S EN BOGOTA. PERO DE AHI SU USO QUEDO EN EL OLVIDO DE ESOS AÑOS MARAVILLOSOS DEL COLEGIO.
SEÑORES NO CREO NI CREERE JAMAS QUE EL CEREBRO HAYA DECIDIDO POR ALGUNOS SABELOTODOS QUE HAY QUE ESCRIBIR EN LIGADA.
PARA DESPEDIRME LES DEJO ESTE TROCITO DE SABIDURIA NO LO INVENTE YO NI SE, NI ME INTERESA SABER, PERO DICE ASI
cientificamente, lease bien ,cientificamente el colibri no puede volar.
CONCLUSION el dia que el colibri aprenda a leer ya no podra volar.