Blog Zolani

Blog sobre pedagogía, psicología, filosofía y libertad

  • Blog
  • Guía
    • Índice
  • Suscriptores
  • Ayúdanos
    • Contacto
Usted está aquí: Inicio / Pedagogía / Dudas y respuestas sobre la educación libre

Dudas y respuestas sobre la educación libre

Última actualización 1 febrero, 2017 por adrian 81 comentarios

árboles con interrogantes

Como padre que apuesta por el aprendizaje libre de sus hijos (la educación fuera de las escuelas), a menudo, me encuentro con las dudas de otros, ya sea en el parque, en reuniones familiares o incluso entre amigos.

Hoy, y con la colaboración de algunos de los lectores de Zolani, he apuntado las dudas con las que más frecuentemente nos encontramos los padres y madres que apoyamos el aprendizaje libre de nuestros hijos.

Empiezo con las preguntas que me suelen hacer a mí y las respuestas que doy:

Mi caso

– Pero, ¿qué harán tus hijos si no tienen títulos, cómo encontrarán trabajo?

No sé si mis hijos necesitarán títulos para trabajar en el futuro, puede que sí, puede que no. En cualquier caso, no voy a tenerlos, en contra de su voluntad, 12 años encerrados en una escuela de lunes a viernes por si acaso. Si necesitan un título, no tienen más que prepararse los exámenes y aprobarlos, esto les llevará dos años, no 12. Además, lo harán con una motivación, sabiendo por qué lo hacen.

Por supuesto, también se podría responder con este titular de un artículo en un diario de tirada nacional: “Tengo 26 años y dos grados superiores, y acabo de volver de la vendimia en Francia” (aquí puedes leer la historia).

– Pero, si no empiezan a acostumbrarse a los exámenes, ¿cómo los van a poder aprobar luego?

Bueno, cuento con mi propia experiencia y la de miles de alumnos. Yo estuve seis años en Alemania, en una escuela Waldorf, sin hacer exámenes. Luego llegué a España y no me costaba más que a otros aprobar. Pero, aparte de mi experiencia, está la de miles de alumnos de escuelas Waldorf en Alemania que llegan a los 14 y a veces 16 años sin haber visto un examen nunca y tienen el mismo nivel de aprobados que cualquier otro alumno (de hecho creo que la ratio es mejor, pero esto seguramente tenga que ver con que es una escuela privada y, por lo tanto, los alumnos suelen ser de familias con más recursos).

– Pero, escolarizar a los niños es obligatorio, ¿no es ilegal eso que estás haciendo?

Hm, sí, y no. A pesar de que la constitución española otorga a los padres el derecho a elegir la educación que quieran para sus hijos, las leyes no lo ven así. Con todo, en su momento también era ilegal que votasen las mujeres o que diferentes razas se mezclaran, y no por eso es algo malo, ¿no?

– Pero, eso que haces es meter a tus hijos en una burbuja, los estás alejando de la realidad.

¿En serio? ¿Lo académico te parece muy cercano a la realidad? Metemos a nuestros hijos en un entorno en el que tienen que preocuparse por mantener el tipo ante sus compañeros, agradar a sus maestros y descubrir cómo aprobar los exámenes. ¿Eso te parece muy real o que son unas habilidades importantes para avanzar en la vida? Luego salen de la universidad y en las empresas se quejan de que lo que han estudiado no les sirve de nada, que no tienen iniciativa ni interés por nada.

– Pero, ¿y cómo socializan tus hijos, si no están con otros niños?

¿Recuerdas cuando ibas a la escuela?, ¿cuánto tiempo tenías para estar con otros y comunicarte con ellos? Hoy las cosas no han mejorado. Si lo que quieres es hacer amigos y comunicarte con otras personas, la escuela es el peor lugar para ello (quitando una cueva oscura y alejada de la gente, claro). En las escuelas no se permite hablar ni interactuar con los compañeros. El tiempo en el que socializas no debe de alcanzar el 15% ¿Lo recuerdas?

– Pero, si nadie les obliga, ¿cómo aprenden?

Los seres humanos venimos equipados con una herramienta fundamental e increíblemente potente para nuestra supervivencia, la de la curiosidad. Si dejas a un niño o niña tranquilos, verás que en seguida empiezan a moverse, a probar cosas, a investigar y a preguntar (aprender a leer y escribir de forma autónoma). Como por arte de magia, en las escuelas, se les suelen quitar las ganas de preguntar y aprender…

¿Quieres estar al tanto de lo que ocurre en Zolani y en el mundo de la educación libre?
Introduce tu email y recibe notificaciones cuando publiquemos algo nuevo.

Preguntas y respuestas aportadas por los lectores

El caso de S.C.

¿Y no va a aprender a leer ni escribir?

​Ella solita está escribiendo un montón de cartas cada día, notas y tiene su diario… Está experimentando, también muestra curiosidad por ir leyendo…

Y los habitos y límites… ¿No será perjudicial para ella Y cuando tenga que ir a la universidad? ¿Se adaptará al sistema? Lo pasará fatal ¿no?

Límites hay en todas partes, ​

En la escuela tiene unos y en casa otros, y así en cada espacio en el que se encuentra. En la biblioteca, en un restaurante, en el autobús, los límites siempre están ahí… Continuamente en la sociedad que vivimos se encuentra límites, y ella entiende que hay que respetarlos y convivir… No hace falta que la amarguen con obligaciones para que entienda lo que es un límite.

El caso de M.A.

¿Qué harán tus hijos sin títulos, cómo encontrarán trabajo?

Las notas, un titulo, no garantizan que tu niño tenga éxito, sino alentarlo a que sean felices, elegir lo que les gusta.

El caso de L.L.

¿Y qué le aportará de nuevo?

Pues le aporta una seguridad en sí mismo, un saber escucharse, un saber estar en grupo, un saber respetar a los demás, a los demás ritmos, a los demás espacios.

¿Cuando quieras inscribirlo en el cole, qué harás si no hay plazas en los coles que se acercan más al tipo de educación que quieres darle?

La verdad es que esta es una pregunta para la que no tengo respuesta.

El caso de R.

¿Qué títulos les dan, van a poder integrarse sin títulos?

Son niños más seguros y tienen más claro lo que quieren. Títulos no son sinónimo de éxito. Si crees en ti, se abren todas las puertas.

¿Cómo aprenden?

Son ellos los que eligen qué aprender.

¿Cómo pueden elegir lo que no conocen?

Esto es algo que yo tampoco sé responder y a mí me interesaría.

Mi respuesta, en cuanto a ¿cómo pueden elegir lo que no conocen? (Adrián):

Por un lado hay montones de conocimiento, ¿cómo puede nadie elegir nada?,  ¿cómo puedes saber que no te estás perdiendo un conocimiento que sería vital, que marcaría la gran diferencia en tu vida? No puedes, al final diferentes cosas se van cruzando por tu vida en diferentes momentos y sacas lo que puedes de ello.

Por otro, lo que haces cuando apoyas el aprendizaje libre no es esconder el conocimiento del niño o niña, al contrario, intentas que esté rodeado de un entorno rico, pero no en conocimiento conceptual y enlatado (matemáticas, química, lenguaje…), si no en experiencias y conocimiento real. De esta forma pueden elegir interesarse por diferentes cosas a su alrededor, y de esas cosas, saltan a otras.

El caso de A.V.

¿Eso que haces con tus hijos no es meterlos en una burbuja y alejarlos de la realidad?

Me lo han dicho y lo piensan habitualmente

También hay una mirada acusadora que esconde prejuicios y seguramente envidias sobre lo que hacemos porque no cumplimos horarios, vamos y venimos cuando queremos, porque no vamos al cole de debajo de casa, vamos lejos, no lo entienden…

Si juega todo el dia, ¿luego qué?

Yo se que se regula, que aprende cada día, confío en ella, se que lo emocional es esencial en su desarollo, y que no necesita estrés ni horarios de adultos a su edad.

Mi hija lee perfectisimamente con seis años, catalán y castellano, ahora empieza a leer cositas en ingles, suma y resta, conoce muchas ciudades, tiene vocabulario en ingles, dibuja, baila, hace música… lo que no hace es repetir cosas sin más. Todo lo hace por su interés, nadie le dice lo que hacer, la mayor parte del tiempo juega y establece relaciones, que con eso ya tiene trabajo porque sus amigos del cole, su grupito van desde edades de 5 a 10 años y les cuesta mucho ajustarse.

También toca el piano y la batería, canta y memoriza canciones, textos si hacen teatro…todo aparentemente desordenado si lo comparamos al otro sistema habitual.

Mi respuesta es que ella decide, que nadie le come la cabeza, ni la obliga, que sobretodo es feliz y libre.

Que yo no puedo entender que la vida de ella sea dirigida constantemente por un maestro… que le digan lo que tiene que hacer, cuando ir al baño o beber agua… Cómo y cuándo aprender, cómo pintar, qué leer, con quién sentarse, con quién comer.

Que no puedo soportar el que aun estemos con el castigo el rincón de pensar y todo eso… que es abandono afectivo y físico.

También digo que no necesito estar sin ella, a veces necesito mi tiempo y estoy agotada, pero es otro tema, por edad por trabajo en casa etc. No porque me moleste mi hija, esto cuesta mucho entender: que si estamos casi siempre juntas… que si voy al cole y me quedo a veces con ella allí, etc.

Luego se encontrará con la realidad… cuanto antes mejor

Como si crecer con sus propios intereses y sin castigos fuese irreal o menos real, como si adelantar procesos fuera bueno. Yo opino al revés.

Mi sensación es de estar fuera absolutamente del sistema y de todo. Al final, dejas de hablar con la mayoría de ello porque en mi caso no ha habido nada de comprensión. La gente en general no está despierta ni consciente en este tema, incluso familias que parece que sí. Cambian a estos proyectos libres pero luego no soportan ver que los niños no están entrando en las clases etc. y vuelven al sistema convencional…

Creo que llevamos tantos años con este sistema que es un trabajo y esfuerzo muy grande dar el paso de forma real y profundo, que nos salen esos impulsos, que es un trabajo diario para las familias, un aprendizaje, una lucha, y que es difícil pero vale la pena.

Todo está montado para aparcar a nuestros hijos y recogerlos después de los extrescolares. Parece que a un niño de siete años que no haga extraescolar lo estés privando de su futuro…

El caso de Y.L.

¿Sois vosotros los que enseñáis a vuestros hijos?

Hay diferentes formas de hacer. Nosotros no les enseñamos de forma académica. Les acompañamos, les ayudamos a aprender.

¿No te piden ir al cole?

Nunca nos han preguntado por qué no van al cole. Sí me preguntan por qué los otros niños sí tienen que ir al cole aunque no quieran.

Otras preguntas que me suelen hacer es si eso se puede hacer y si no me cansa estar todo el día con mis hijos…

El caso de I.R.

¿Qué títulos se pueden sacar allí?

Los que quieran, pero fuera. En ojo les ayudan a prepararse, si es que así lo deciden.

¿En qué curso están?

En ninguno, están mezclados.

El caso de M.G.

¿Y si necesita algún título?

No valoramos que estudiar sea la mejor opción para todos, tenemos experiencia en lo contrario. En cualquier caso hay formas alternativas de acceder a la educación superior si se da el caso.

¿No crees que le estás privando de oportunidades de futuro?

No sé cómo serán las cosas en un futuro. Pienso que condicionar el presente a suposiciones de cómo serán las cosas me parece muy arriesgado, sacrificado, inmaduro aunque muy convencional.

Por mi experiencia lo único que es permanente es el cambio y evitar gastar energía en proyectos e ilusiones y vivir las cosas en el presente es la mejor forma desarrollar flexibilidad y adaptabilidad a los cambios y de capacitarse para cualquier cosa que tenga que venir.

¿Crees que lo estás haciendo mejor que otros padres que educan en el sistema escolar?

De ninguna manera, creo que todos los padres (o la mayoría de ellos) nos esforzamos en dar lo que creemos que es mejor para nuestros hijos. Nosotros lo hacemos así porque tenemos la energía física-psíquica y la disponibilidad suficiente para poder hacerlo, pero asumimos que esta es nuestra manera de hacerlo que no es mejor que las demás.

No descartamos que las cosas cambien y por una cosa u otra la mejor opción sea en un futuro incluso la escolarización.

¿Si le dejas hacer lo que le de la gana, como va a aprender lo que necesita?

Es difícil confiar en las personas, pero sobre todo en que las cosas tienen su propio desarrollo natural. Queremos pensar egocéntricamente que nuestra acción es necesaria para sentirnos falsamente necesarios y queremos usar nuestros conocimientos para justificar su adquisición y realizarnos artificialmente.

Lo cierto es que cuando superas el miedo al futuro y observas cómo se desarrollan las cosas por sí mismas observas que es imposible no aprender continuamente unos de otros por el mero hecho de compartir actividades juntos.

Somos una especie de gran adaptabilidad, desenvolverse libremente en un medio es la mejor forma de aprender todo lo que se necesita para desenvolverse en el.

¿Te has planteado que puedes estar equivocado, que le contestarás a tu hijo si en un futuro te echa en cara no haberle dado una enseñanza reglada?

No creo que sea una cuestión de estar o no estar en lo correcto ya que no soy capaz de decir qué es correcto o que es mejor. Lo que si se es lo que puedo hacer y lo que no puedo hacer porque mi consciencia me lo indica.

Uno de los primeros pasos hacia mi madurez fue esto mismo, cuestionar todo lo que me habían enseñado mis padres, mi escuela, mis amigos, etc…

Pienso que es bueno que esto suceda, aunque no sé si en el contexto en el que están sucediendo las cosas esto será necesario puesto que mis puntos de vista son provisionales, discutibles y no me identifico con ellos.

Si en algún momento un hijo me pide entrar en la escuela, si en ese momento yo no estoy de acuerdo trataré de convencerlo, pero si no lo consigo la última palabra es la suya.

El caso de Y.M.

¿Cómo se sociabiliza?

En el entorno en el que vivimos esto no es problema; hay «oferta» suficiente de actividades entre iguales, y con otras edades. En este caso nuestra función de adultos pasa por observar cuales son las dificultades que se va encontrando para ir acompañándolas, en filtrar las actividades y los ambientes con criterios como que permitan enriquecer su crecimiento, en ver las mejores condiciones para que esto se dé, y en ajustar sus agendas con las nuestras como adultos.

¿Aprende todo lo que aprenden los otros?

Cuando me hacen esta pregunta yo siempre pienso en otra… ¿qué no están aprendiendo los otros y que mi hijo si está haciendo? JUGAR, JUGAR, JUGAR… y resulta que gracias a esto aprende lo que necesita.

Creo que es una pregunta trampa en realidad; porque siempre va enfocada a aprendizaje de conceptos; y no creo que esto sea lo que deban aprender. Yo he olvidado casi todos los conceptos que aprendí. Y no he podido expresar por ejemplo sentimientos y emociones que mi hijo si está pudiendo expresar.

La otra trampa es ¿quién son los otros?, los del «sistema»? Hay muchos otros que no están en él y que están aprendiendo todo el tiempo; porque es inevitable aprender.

Pero estas respuestas no son válidas para nadie; debemos pasar por nuestra propia experiencia para llegar a contestarlas. Yo todavía estoy buscando mis propias respuestas; aunque estas preguntas no me inquietan en absoluto. Pero ha sido posible gracias a mi proceso, y a mis propias experiencias.

Para finalizar

Cómo puedes ver, son muchas las preguntas que se hace la gente y muchas las respuestas que diferentes padres y madres hemos encontrado (gracias a todos ellos por compartir sus experiencias).

Espero que este artículo te haya ayudado a aclarar algunas de las dudas que pudieras tener sobre el aprendizaje libre.

Si tienes alguna pregunta más, ya sabes, tienes los comentarios al final del artículo.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

Relacionado

Archivado en:Pedagogía Etiquetado con:aprendizaje libre, educación libre, unschooling

Comentarios

  1. Pepe Peseta Patilla dice

    21 junio, 2018 en 17:07

    Bueno, bueno, acabo de encontrar tu blog y… me encanta.
    Por comentarte algo de este artículo (aunque comentaría muchísimas cosas), respecto a la pregunta «¿Si le dejas hacer lo que le de la gana, como va a aprender lo que necesita?», el error en la pregunta está en asumir que nosotros (los adultos) sabemos lo que necesita un niño (además, uno concreto, no «los niños») y eso, por supuesto, no es verdad. De hecho, si hay alguien que puede saber lo que necesita una persona, es esa misma persona y, por lo tanto, si hace lo que le dé la gana, estará haciendo lo que necesita, que es lo que intentamos hacer todos en el fondo, excepto la mayoría de adultos que hemos sido suficientemente trastornados por el sistema educativo.
    Bueno, que me encantan los temas del blog. Nosotros tenemos una hija de 5 años, Pepita, que no va a la escuela y que espero que no vaya nunca, excepto si ella quiere ir a alguna concreta a aprender algo concreto.
    Saludos.
    Pepe.

    Responder
  2. Rosa dice

    2 octubre, 2018 en 07:07

    Vaya idea mas equivocada de lo que es un maestro hoy en dia, estoy harta de que se justifiquen las supuestas ventajas de la educacion libre fuera del entorno escolar diciendo que los maestros son auroritarios y castigan a los niños creo que hace mucho tiempo que las escuelas han cambiado solo hay que preocuparse un poco por conocerlas

    Responder
  3. Stephanie is interested in you! More info: https://letsg0dancing.page.link/go?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    14 agosto, 2022 en 18:35

    bap3a5

    Responder
  4. All the girls from next door are here with their cams! Visit Cam: https://letsg0dancing.page.link/go?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    23 agosto, 2022 en 19:45

    tj6ttg

    Responder
  5. Ha вaш email aдpec oтпpaвили Бoнyc № ]334. Пoлyчить пpиз -- https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScmTTUujfDoAEqi5_3dsvT_Eu0m0Yca4BdrYxDNWeQF-TugtA/viewform?usp=sf_link?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    1 noviembre, 2023 en 15:07

    zkpq7p

    Responder
  6. You have a message(-s) # 173. Read > https://telegra.ph/Go-to-your-personal-cabinet-08-25?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    13 octubre, 2024 en 22:14

    y9wt5l

    Responder
  7. Ticket- Transaction №LG52. WITHDRAW > https://telegra.ph/Go-to-your-personal-cabinet-08-25?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    14 octubre, 2024 en 21:03

    yrijsx

    Responder
  8. You have received 1 message(-s) # 712. Read >> https://telegra.ph/Go-to-your-personal-cabinet-08-25?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    21 octubre, 2024 en 18:43

    4k97nm

    Responder
  9. Sending a transfer from us. Gо tо withdrаwаl >> https://telegra.ph/Go-to-your-personal-cabinet-08-25?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    24 octubre, 2024 en 08:11

    nvoi16

    Responder
  10. You have a gift from unknown user. Get =>> https://telegra.ph/Go-to-your-personal-cabinet-08-25?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    24 octubre, 2024 en 15:21

    dgxtr5

    Responder
  11. Email: Transaction #YD73. ASSURE > https://telegra.ph/Go-to-your-personal-cabinet-08-25?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    10 noviembre, 2024 en 16:44

    sn46lu

    Responder
  12. You got a transfer from our company. Withdrаw > https://telegra.ph/Go-to-your-personal-cabinet-08-25?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    13 noviembre, 2024 en 16:16

    r9l4fd

    Responder
  13. Ticket- Process 1,3498 BTC. Get >>> https://telegra.ph/Go-to-your-personal-cabinet-08-26?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    23 noviembre, 2024 en 02:40

    r0dgd5

    Responder
  14. You have received 1 notification # 823. Open > https://telegra.ph/Go-to-your-personal-cabinet-08-25?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    27 noviembre, 2024 en 00:33

    6rcne4

    Responder
  15. You have a notification # 371. Open > https://telegra.ph/Go-to-your-personal-cabinet-08-25?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    9 diciembre, 2024 en 23:03

    w0xphj

    Responder
  16. You have a notification № 611. Go > https://telegra.ph/Ticket--9515-12-16?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    17 diciembre, 2024 en 18:50

    kt3yqe

    Responder
  17. Ticket; SENDING 1,82987 BTC. Verify => https://telegra.ph/Ticket--9515-12-16?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    25 diciembre, 2024 en 07:02

    emm8tb

    Responder
  18. Reminder: Transaction #WG11. VERIFY >>> https://telegra.ph/Message--2868-12-25?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    28 diciembre, 2024 en 01:13

    759czk

    Responder
  19. You got a gift from us. Verify => https://telegra.ph/Message--2868-12-25?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    28 diciembre, 2024 en 05:16

    ovwrd6

    Responder
  20. You have 1 email # 658. Go >>> https://telegra.ph/Message--2868-12-25?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    10 enero, 2025 en 04:53

    3buaee

    Responder
  21. You have received a message(-s) # 626847. Go - https://telegra.ph/Ticket--6974-01-15?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    18 enero, 2025 en 09:40

    a2l29x

    Responder
  22. You got a transaction from our company. Withdrаw > https://telegra.ph/Ticket--6974-01-15?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    18 enero, 2025 en 13:18

    38346a

    Responder
  23. Email: Withdrawing №UC49. NEXT => https://telegra.ph/Ticket--6974-01-15?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    22 enero, 2025 en 09:21

    vnil8i

    Responder
  24. + 0.7538479 BTC.GET - https://telegra.ph/Get-BTC-right-now-01-22?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    23 enero, 2025 en 01:27

    yj0pkv

    Responder
  25. Reminder: Transaction №QU51. GET => https://telegra.ph/Get-BTC-right-now-01-22?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    27 enero, 2025 en 02:12

    wo290k

    Responder
  26. You have a email № 238917. Open >>> https://telegra.ph/Get-BTC-right-now-01-22?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    31 enero, 2025 en 18:01

    j4l1dr

    Responder
  27. + 0.75303539 BTC.NEXT - https://telegra.ph/Get-BTC-right-now-01-22?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    3 febrero, 2025 en 20:47

    jx3907

    Responder
  28. + 0.75122214 BTC.GET - https://telegra.ph/Get-BTC-right-now-02-10?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    12 febrero, 2025 en 00:20

    ookw7j

    Responder
  29. Email- Process 0.75975034 BTC. Go to withdrawal > https://telegra.ph/Binance-Support-02-18?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    18 febrero, 2025 en 19:00

    zocxfm

    Responder
  30. Email- Withdrawing №GW39. ASSURE >> https://telegra.ph/Binance-Support-02-18?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    19 febrero, 2025 en 16:23

    yrmgq2

    Responder
  31. Ticket; Transaction #WD95. GET >>> https://graph.org/GET-BITCOIN-TRANSFER-02-23-2?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    9 marzo, 2025 en 22:37

    2l5iwx

    Responder
  32. You got a transaction from Binance. GET >> https://telegra.ph/Binance-Support-02-18?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    13 marzo, 2025 en 02:55

    48v43c

    Responder
  33. Message: TRANSFER 0.75885498 BTC. Go to withdrawal > https://graph.org/GET-BITCOIN-TRANSFER-02-23-2?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    18 marzo, 2025 en 19:50

    1q2n38

    Responder
  34. + 0.75577396 BTC.NEXT - https://graph.org/GET-BITCOIN-TRANSFER-02-23-2?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    19 marzo, 2025 en 14:17

    dl93t1

    Responder
  35. Ticket: Transaction NoQM55. GET => https://graph.org/GET-BITCOIN-TRANSFER-02-23-2?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    19 marzo, 2025 en 16:20

    gnw0d9

    Responder
  36. Reminder; Transaction #KW32. RECEIVE > https://graph.org/GET-BITCOIN-TRANSFER-02-23-2?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    22 marzo, 2025 en 20:46

    2bmgn8

    Responder
  37. Ticket; Transfer #LB56. Go to withdrawal > https://telegra.ph/Binance-Support-02-18?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    24 marzo, 2025 en 09:14

    d208kk

    Responder
  38. Notification: You got a transfer #DY62. NEXT >>> https://graph.org/GET-BITCOIN-TRANSFER-02-23-2?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    25 marzo, 2025 en 08:33

    m0sqbd

    Responder
  39. + 1.973655 BTC.GET - https://graph.org/Message--04804-03-25?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    3 abril, 2025 en 09:58

    e0fz9g

    Responder
  40. + 1.181664 BTC.GET - https://graph.org/Message--05654-03-25?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    3 abril, 2025 en 16:27

    tc67p6

    Responder
  41. + 1.904131 BTC.GET - https://graph.org/Message--0484-03-25?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    5 abril, 2025 en 06:28

    mclnpc

    Responder
  42. + 1.507573 BTC.GET - https://graph.org/Message--120154-03-25?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    8 abril, 2025 en 10:25

    rtrkwk

    Responder
  43. Email; Operation 1.962374 BTC. Receive >> https://graph.org/Message--04804-03-25?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    14 abril, 2025 en 03:43

    2ruys0

    Responder
  44. Ticket; SENDING 1,902764 bitcoin. Continue =>> https://graph.org/Message--0484-03-25?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    14 abril, 2025 en 18:19

    cvz67u

    Responder
  45. Reminder- TRANSACTION 1,887023 BTC. Go to withdrawal =>> https://graph.org/Message--05654-03-25?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    21 abril, 2025 en 18:25

    qykdmv

    Responder
  46. + 1.945158 BTC.NEXT - https://graph.org/Binance-04-15?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    25 abril, 2025 en 19:52

    y9mbgs

    Responder
  47. + 1.705654 BTC.NEXT - https://graph.org/Binance-04-06-6?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    26 abril, 2025 en 12:56

    zp5gal

    Responder
  48. + 1.265871 BTC.NEXT - https://graph.org/Message--685-03-25?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    27 abril, 2025 en 18:20

    c2gue1

    Responder
  49. Reminder: Operation 1,107622 BTC. Assure >> https://graph.org/Ticket--58146-05-02?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    8 mayo, 2025 en 05:18

    yuj05r

    Responder
  50. Reminder; TRANSFER 1.673322 BTC. Continue =>> https://yandex.com/poll/7HqNsFACc4dya6qN3zJ4f5?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    17 mayo, 2025 en 02:31

    0yssix

    Responder
  51. Notification: Process 1.97124 BTC. Next >> https://yandex.com/poll/WDrLYhyq1Mc7jMHFgAW85q?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    20 mayo, 2025 en 09:54

    3f2603

    Responder
  52. Reminder: Process 1.405326 bitcoin. Receive => https://yandex.com/poll/7HqNsFACc4dya6qN3zJ4f5?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    24 mayo, 2025 en 06:08

    xtv90x

    Responder
  53. + 1.714259 BTC.NEXT - https://yandex.com/poll/HsemiBCtfopPhJGk2rGvc2?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    26 mayo, 2025 en 10:25

    joyt4b

    Responder
  54. Notification: SENDING 1,71115 BTC. Verify >> https://yandex.com/poll/Ef2mNddcUzfYHaPDepm53G?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    9 junio, 2025 en 00:05

    3temjz

    Responder
  55. + 1.713086 BTC.NEXT - https://yandex.com/poll/enter/DFvfEbpST9kmQ1fXfavNuK?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    18 junio, 2025 en 01:52

    s6fzft

    Responder
  56. Email: TRANSFER 1.326466 BTC. Receive >>> https://yandex.com/poll/enter/NNGxwwC3wWn6zn1SwuVTVH?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    20 junio, 2025 en 04:22

    opxzx8

    Responder
  57. + 1.674232 BTC.GET - https://yandex.com/poll/enter/WT9Y6zSdwhtne2jzowLw5V?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    25 junio, 2025 en 01:35

    le4chu

    Responder
  58. + 1.390227 BTC.NEXT - https://graph.org/Payout-from-Blockchaincom-06-26?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    2 julio, 2025 en 00:15

    yalj40

    Responder
  59. Message: Process 1.631176 BTC. Receive => https://graph.org/Payout-from-Blockchaincom-06-26?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    3 julio, 2025 en 21:58

    e3ajm6

    Responder
  60. + 1.35552 BTC.GET - https://graph.org/Payout-from-Blockchaincom-06-26?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    11 julio, 2025 en 08:56

    b7e1w6

    Responder
  61. + 1.314344 BTC.GET - https://graph.org/Payout-from-Blockchaincom-06-26?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    12 julio, 2025 en 12:08

    3hx146

    Responder
  62. + 1.841100 BTC.NEXT - https://graph.org/Payout-from-Blockchaincom-06-26?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    16 julio, 2025 en 16:18

    7zsw9t

    Responder
  63. + 1.100697 BTC.NEXT - https://graph.org/Payout-from-Blockchaincom-06-26?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    17 julio, 2025 en 02:05

    xft7jp

    Responder
  64. + 1.211469 BTC.NEXT - https://graph.org/Payout-from-Blockchaincom-06-26?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    17 julio, 2025 en 22:09

    i5ki1e

    Responder
  65. Message; Operation 1.467675 BTC. Continue =>> https://graph.org/Payout-from-Blockchaincom-06-26?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    19 julio, 2025 en 18:46

    opr835

    Responder
  66. WALLET NOTICE; Suspicious transaction of 0.9 Bitcoin. Cancel? > https://graph.org/COLLECT-BTC-07-23?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    27 julio, 2025 en 02:26

    ym8ucg

    Responder
  67. ⚠️ ATTENTION - You received 1.2 BTC! Click to accept >> https://graph.org/RECEIVE-BTC-07-23?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    28 julio, 2025 en 23:45

    4ryrqp

    Responder
  68. ❗ Verification Required: 0.6 Bitcoin transfer blocked. Proceed now >> https://graph.org/UNLOCK-CRYPTO-ASSETS-07-23?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    31 julio, 2025 en 20:57

    6z7fzk

    Responder
  69. Security Notice - 1.05 Bitcoin transfer attempt. Confirm? => https://graph.org/TAKE-YOUR-BITCOIN-07-23?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    1 agosto, 2025 en 17:22

    1mt44h

    Responder
  70. Alert - 0.3 BTC available for withdrawal. Proceed → https://graph.org/EARN-BTC-INSTANTLY-07-23?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    3 agosto, 2025 en 10:33

    ml38jw

    Responder
  71. Unread Message - 1.65 BTC from exchange. Review transfer > https://graph.org/ACTIVATE-BTC-TRANSFER-07-23?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    18 agosto, 2025 en 17:54

    38po7o

    Responder
  72. BTC Reward - 0.42 bitcoin detected. Claim here → https://graph.org/WITHDRAW-BITCOIN-07-23?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    20 agosto, 2025 en 15:53

    lrs3xr

    Responder
  73. Bitcoin Reward - 0.25 BTC added. Collect now → https://graph.org/WITHDRAW-YOUR-COINS-07-23?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    21 agosto, 2025 en 09:28

    ykrxl5

    Responder
  74. Balance Alert: +2.5 BTC detected. Access now → https://graph.org/GRAB-FREE-BTC-07-23?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    22 agosto, 2025 en 14:29

    y6x6h9

    Responder
  75. Fast Deposit: 2.1 BTC received. Complete now => https://graph.org/GET-FREE-BITCOIN-07-23?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    28 agosto, 2025 en 00:06

    bpnnye

    Responder
  76. ⚠️ Verification Pending: 1.4 Bitcoin transfer held. Unlock now >> https://graph.org/UNLOCK-CRYPTO-ASSETS-07-23?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    28 agosto, 2025 en 20:09

    d5e2hk

    Responder
  77. ⚠️ Critical: 1.3 BTC transfer failed. Resend now >> https://graph.org/RECOVER-BITCOIN-07-23?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    31 agosto, 2025 en 03:18

    1ozbwk

    Responder
  78. Network: Transaction 0.5 BTC on hold. Verify here => https://graph.org/OBTAIN-CRYPTO-07-23?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    3 septiembre, 2025 en 01:30

    ld42x1

    Responder
  79. ✉ Critical: 2.2 bitcoin sent to your address. Receive payment > https://graph.org/Get-your-BTC-09-04?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& ✉ dice

    7 septiembre, 2025 en 02:35

    gegrlg

    Responder
  80. Reminder - 0.7 BTC expiring. Access account → https://graph.org/Get-your-BTC-09-04?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    7 septiembre, 2025 en 14:14

    b3hikq

    Responder
  81. ❗ Verification Needed - 0.7 Bitcoin deposit delayed. Confirm here >> https://graph.org/ACQUIRE-DIGITAL-CURRENCY-07-23?hs=6bc34b1be2445562a5d317089d4068d5& dice

    8 septiembre, 2025 en 14:24

    xfy444

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en el blog

Artículos más leídos

  • No results available

Recibe los artículos por email

¿Quieres estar al tanto de lo que ocurre en Zolani y en el mundo de la educación libre?
Introduce tu email y recibe notificaciones cuando publiquemos algo nuevo.

Últimos artículos

  • Entrevista con Sergio Cotado de Dos Latidos
  • Las personas necesitan relacionarse, pero ¿es esto cada vez más difícil?
  • Vuelve a divertirte – la importancia de la diversión y los consejos de DeKoven para recuperarla
  • Entrevista con Yvonne Laborda – hablando sobre niños, educación y maternidad
  • El alma no existe – razonando la respuesta

Etiquetas

acoso escolar adicción agresividad alma ateísmo bullying charlas ciencia CNV comunicación concentración creatividad creencias educación educación clásica educación libre escritura espiritualidad estrés fantasía genes homeschooling inteligencia juego juego libre Ken Robinson lectura mentiras Miki Kashtan mitos moral y ética Navidad paga Peter Gray PISA preescolar redes sociales religión Reyes Magos TDAH trastorno afectivo estacional traumas unschooling videojuegos Waldorf
¿Quieres apoyar el blog Zolani?
También puedes colaborar de otras maneras.
  • Filosofía
  • Pedagogía
  • Psicología

VOLVER ARRIBA · Copyright © 2025 · Blog Zolani · Iniciar sesión

loading Cancelar
La entrada no fue enviada. ¡Comprueba tus direcciones de correo electrónico!
Error en la comprobación del correo electrónico. Por favor, vuelve a intentarlo
Lo sentimos, tu blog no puede compartir entradas por correo electrónico.