Como padre que apuesta por el aprendizaje libre de sus hijos (la educación fuera de las escuelas), a menudo, me encuentro con las dudas de otros, ya sea en el parque, en reuniones familiares o incluso entre amigos.
Hoy, y con la colaboración de algunos de los lectores de Zolani, he apuntado las dudas con las que más frecuentemente nos encontramos los padres y madres que apoyamos el aprendizaje libre de nuestros hijos.
Empiezo con las preguntas que me suelen hacer a mí y las respuestas que doy:
Mi caso
– Pero, ¿qué harán tus hijos si no tienen títulos, cómo encontrarán trabajo?
No sé si mis hijos necesitarán títulos para trabajar en el futuro, puede que sí, puede que no. En cualquier caso, no voy a tenerlos, en contra de su voluntad, 12 años encerrados en una escuela de lunes a viernes por si acaso. Si necesitan un título, no tienen más que prepararse los exámenes y aprobarlos, esto les llevará dos años, no 12. Además, lo harán con una motivación, sabiendo por qué lo hacen.
Por supuesto, también se podría responder con este titular de un artículo en un diario de tirada nacional: “Tengo 26 años y dos grados superiores, y acabo de volver de la vendimia en Francia” (aquí puedes leer la historia).
– Pero, si no empiezan a acostumbrarse a los exámenes, ¿cómo los van a poder aprobar luego?
Bueno, cuento con mi propia experiencia y la de miles de alumnos. Yo estuve seis años en Alemania, en una escuela Waldorf, sin hacer exámenes. Luego llegué a España y no me costaba más que a otros aprobar. Pero, aparte de mi experiencia, está la de miles de alumnos de escuelas Waldorf en Alemania que llegan a los 14 y a veces 16 años sin haber visto un examen nunca y tienen el mismo nivel de aprobados que cualquier otro alumno (de hecho creo que la ratio es mejor, pero esto seguramente tenga que ver con que es una escuela privada y, por lo tanto, los alumnos suelen ser de familias con más recursos).
– Pero, escolarizar a los niños es obligatorio, ¿no es ilegal eso que estás haciendo?
Hm, sí, y no. A pesar de que la constitución española otorga a los padres el derecho a elegir la educación que quieran para sus hijos, las leyes no lo ven así. Con todo, en su momento también era ilegal que votasen las mujeres o que diferentes razas se mezclaran, y no por eso es algo malo, ¿no?
– Pero, eso que haces es meter a tus hijos en una burbuja, los estás alejando de la realidad.
¿En serio? ¿Lo académico te parece muy cercano a la realidad? Metemos a nuestros hijos en un entorno en el que tienen que preocuparse por mantener el tipo ante sus compañeros, agradar a sus maestros y descubrir cómo aprobar los exámenes. ¿Eso te parece muy real o que son unas habilidades importantes para avanzar en la vida? Luego salen de la universidad y en las empresas se quejan de que lo que han estudiado no les sirve de nada, que no tienen iniciativa ni interés por nada.
– Pero, ¿y cómo socializan tus hijos, si no están con otros niños?
¿Recuerdas cuando ibas a la escuela?, ¿cuánto tiempo tenías para estar con otros y comunicarte con ellos? Hoy las cosas no han mejorado. Si lo que quieres es hacer amigos y comunicarte con otras personas, la escuela es el peor lugar para ello (quitando una cueva oscura y alejada de la gente, claro). En las escuelas no se permite hablar ni interactuar con los compañeros. El tiempo en el que socializas no debe de alcanzar el 15% ¿Lo recuerdas?
– Pero, si nadie les obliga, ¿cómo aprenden?
Los seres humanos venimos equipados con una herramienta fundamental e increíblemente potente para nuestra supervivencia, la de la curiosidad. Si dejas a un niño o niña tranquilos, verás que en seguida empiezan a moverse, a probar cosas, a investigar y a preguntar (aprender a leer y escribir de forma autónoma). Como por arte de magia, en las escuelas, se les suelen quitar las ganas de preguntar y aprender…
Preguntas y respuestas aportadas por los lectores
El caso de S.C.
¿Y no va a aprender a leer ni escribir?
Ella solita está escribiendo un montón de cartas cada día, notas y tiene su diario… Está experimentando, también muestra curiosidad por ir leyendo…
Y los habitos y límites… ¿No será perjudicial para ella Y cuando tenga que ir a la universidad? ¿Se adaptará al sistema? Lo pasará fatal ¿no?
Límites hay en todas partes,
En la escuela tiene unos y en casa otros, y así en cada espacio en el que se encuentra. En la biblioteca, en un restaurante, en el autobús, los límites siempre están ahí… Continuamente en la sociedad que vivimos se encuentra límites, y ella entiende que hay que respetarlos y convivir… No hace falta que la amarguen con obligaciones para que entienda lo que es un límite.
El caso de M.A.
¿Qué harán tus hijos sin títulos, cómo encontrarán trabajo?
Las notas, un titulo, no garantizan que tu niño tenga éxito, sino alentarlo a que sean felices, elegir lo que les gusta.
El caso de L.L.
¿Y qué le aportará de nuevo?
Pues le aporta una seguridad en sí mismo, un saber escucharse, un saber estar en grupo, un saber respetar a los demás, a los demás ritmos, a los demás espacios.
¿Cuando quieras inscribirlo en el cole, qué harás si no hay plazas en los coles que se acercan más al tipo de educación que quieres darle?
La verdad es que esta es una pregunta para la que no tengo respuesta.
El caso de R.
¿Qué títulos les dan, van a poder integrarse sin títulos?
Son niños más seguros y tienen más claro lo que quieren. Títulos no son sinónimo de éxito. Si crees en ti, se abren todas las puertas.
¿Cómo aprenden?
Son ellos los que eligen qué aprender.
¿Cómo pueden elegir lo que no conocen?
Esto es algo que yo tampoco sé responder y a mí me interesaría.
Mi respuesta, en cuanto a ¿cómo pueden elegir lo que no conocen? (Adrián):
Por un lado hay montones de conocimiento, ¿cómo puede nadie elegir nada?, ¿cómo puedes saber que no te estás perdiendo un conocimiento que sería vital, que marcaría la gran diferencia en tu vida? No puedes, al final diferentes cosas se van cruzando por tu vida en diferentes momentos y sacas lo que puedes de ello.
Por otro, lo que haces cuando apoyas el aprendizaje libre no es esconder el conocimiento del niño o niña, al contrario, intentas que esté rodeado de un entorno rico, pero no en conocimiento conceptual y enlatado (matemáticas, química, lenguaje…), si no en experiencias y conocimiento real. De esta forma pueden elegir interesarse por diferentes cosas a su alrededor, y de esas cosas, saltan a otras.
El caso de A.V.
¿Eso que haces con tus hijos no es meterlos en una burbuja y alejarlos de la realidad?
Me lo han dicho y lo piensan habitualmente
También hay una mirada acusadora que esconde prejuicios y seguramente envidias sobre lo que hacemos porque no cumplimos horarios, vamos y venimos cuando queremos, porque no vamos al cole de debajo de casa, vamos lejos, no lo entienden…
Si juega todo el dia, ¿luego qué?
Yo se que se regula, que aprende cada día, confío en ella, se que lo emocional es esencial en su desarollo, y que no necesita estrés ni horarios de adultos a su edad.
Mi hija lee perfectisimamente con seis años, catalán y castellano, ahora empieza a leer cositas en ingles, suma y resta, conoce muchas ciudades, tiene vocabulario en ingles, dibuja, baila, hace música… lo que no hace es repetir cosas sin más. Todo lo hace por su interés, nadie le dice lo que hacer, la mayor parte del tiempo juega y establece relaciones, que con eso ya tiene trabajo porque sus amigos del cole, su grupito van desde edades de 5 a 10 años y les cuesta mucho ajustarse.
También toca el piano y la batería, canta y memoriza canciones, textos si hacen teatro…todo aparentemente desordenado si lo comparamos al otro sistema habitual.
Mi respuesta es que ella decide, que nadie le come la cabeza, ni la obliga, que sobretodo es feliz y libre.
Que yo no puedo entender que la vida de ella sea dirigida constantemente por un maestro… que le digan lo que tiene que hacer, cuando ir al baño o beber agua… Cómo y cuándo aprender, cómo pintar, qué leer, con quién sentarse, con quién comer.
Que no puedo soportar el que aun estemos con el castigo el rincón de pensar y todo eso… que es abandono afectivo y físico.
También digo que no necesito estar sin ella, a veces necesito mi tiempo y estoy agotada, pero es otro tema, por edad por trabajo en casa etc. No porque me moleste mi hija, esto cuesta mucho entender: que si estamos casi siempre juntas… que si voy al cole y me quedo a veces con ella allí, etc.
Luego se encontrará con la realidad… cuanto antes mejor
Como si crecer con sus propios intereses y sin castigos fuese irreal o menos real, como si adelantar procesos fuera bueno. Yo opino al revés.
Mi sensación es de estar fuera absolutamente del sistema y de todo. Al final, dejas de hablar con la mayoría de ello porque en mi caso no ha habido nada de comprensión. La gente en general no está despierta ni consciente en este tema, incluso familias que parece que sí. Cambian a estos proyectos libres pero luego no soportan ver que los niños no están entrando en las clases etc. y vuelven al sistema convencional…
Creo que llevamos tantos años con este sistema que es un trabajo y esfuerzo muy grande dar el paso de forma real y profundo, que nos salen esos impulsos, que es un trabajo diario para las familias, un aprendizaje, una lucha, y que es difícil pero vale la pena.
Todo está montado para aparcar a nuestros hijos y recogerlos después de los extrescolares. Parece que a un niño de siete años que no haga extraescolar lo estés privando de su futuro…
El caso de Y.L.
¿Sois vosotros los que enseñáis a vuestros hijos?
Hay diferentes formas de hacer. Nosotros no les enseñamos de forma académica. Les acompañamos, les ayudamos a aprender.
¿No te piden ir al cole?
Nunca nos han preguntado por qué no van al cole. Sí me preguntan por qué los otros niños sí tienen que ir al cole aunque no quieran.
Otras preguntas que me suelen hacer es si eso se puede hacer y si no me cansa estar todo el día con mis hijos…
El caso de I.R.
¿Qué títulos se pueden sacar allí?
Los que quieran, pero fuera. En ojo les ayudan a prepararse, si es que así lo deciden.
¿En qué curso están?
En ninguno, están mezclados.
El caso de M.G.
¿Y si necesita algún título?
No valoramos que estudiar sea la mejor opción para todos, tenemos experiencia en lo contrario. En cualquier caso hay formas alternativas de acceder a la educación superior si se da el caso.
¿No crees que le estás privando de oportunidades de futuro?
No sé cómo serán las cosas en un futuro. Pienso que condicionar el presente a suposiciones de cómo serán las cosas me parece muy arriesgado, sacrificado, inmaduro aunque muy convencional.
Por mi experiencia lo único que es permanente es el cambio y evitar gastar energía en proyectos e ilusiones y vivir las cosas en el presente es la mejor forma desarrollar flexibilidad y adaptabilidad a los cambios y de capacitarse para cualquier cosa que tenga que venir.
¿Crees que lo estás haciendo mejor que otros padres que educan en el sistema escolar?
De ninguna manera, creo que todos los padres (o la mayoría de ellos) nos esforzamos en dar lo que creemos que es mejor para nuestros hijos. Nosotros lo hacemos así porque tenemos la energía física-psíquica y la disponibilidad suficiente para poder hacerlo, pero asumimos que esta es nuestra manera de hacerlo que no es mejor que las demás.
No descartamos que las cosas cambien y por una cosa u otra la mejor opción sea en un futuro incluso la escolarización.
¿Si le dejas hacer lo que le de la gana, como va a aprender lo que necesita?
Es difícil confiar en las personas, pero sobre todo en que las cosas tienen su propio desarrollo natural. Queremos pensar egocéntricamente que nuestra acción es necesaria para sentirnos falsamente necesarios y queremos usar nuestros conocimientos para justificar su adquisición y realizarnos artificialmente.
Lo cierto es que cuando superas el miedo al futuro y observas cómo se desarrollan las cosas por sí mismas observas que es imposible no aprender continuamente unos de otros por el mero hecho de compartir actividades juntos.
Somos una especie de gran adaptabilidad, desenvolverse libremente en un medio es la mejor forma de aprender todo lo que se necesita para desenvolverse en el.
¿Te has planteado que puedes estar equivocado, que le contestarás a tu hijo si en un futuro te echa en cara no haberle dado una enseñanza reglada?
No creo que sea una cuestión de estar o no estar en lo correcto ya que no soy capaz de decir qué es correcto o que es mejor. Lo que si se es lo que puedo hacer y lo que no puedo hacer porque mi consciencia me lo indica.
Uno de los primeros pasos hacia mi madurez fue esto mismo, cuestionar todo lo que me habían enseñado mis padres, mi escuela, mis amigos, etc…
Pienso que es bueno que esto suceda, aunque no sé si en el contexto en el que están sucediendo las cosas esto será necesario puesto que mis puntos de vista son provisionales, discutibles y no me identifico con ellos.
Si en algún momento un hijo me pide entrar en la escuela, si en ese momento yo no estoy de acuerdo trataré de convencerlo, pero si no lo consigo la última palabra es la suya.
El caso de Y.M.
¿Cómo se sociabiliza?
En el entorno en el que vivimos esto no es problema; hay «oferta» suficiente de actividades entre iguales, y con otras edades. En este caso nuestra función de adultos pasa por observar cuales son las dificultades que se va encontrando para ir acompañándolas, en filtrar las actividades y los ambientes con criterios como que permitan enriquecer su crecimiento, en ver las mejores condiciones para que esto se dé, y en ajustar sus agendas con las nuestras como adultos.
¿Aprende todo lo que aprenden los otros?
Cuando me hacen esta pregunta yo siempre pienso en otra… ¿qué no están aprendiendo los otros y que mi hijo si está haciendo? JUGAR, JUGAR, JUGAR… y resulta que gracias a esto aprende lo que necesita.
Creo que es una pregunta trampa en realidad; porque siempre va enfocada a aprendizaje de conceptos; y no creo que esto sea lo que deban aprender. Yo he olvidado casi todos los conceptos que aprendí. Y no he podido expresar por ejemplo sentimientos y emociones que mi hijo si está pudiendo expresar.
La otra trampa es ¿quién son los otros?, los del «sistema»? Hay muchos otros que no están en él y que están aprendiendo todo el tiempo; porque es inevitable aprender.
Pero estas respuestas no son válidas para nadie; debemos pasar por nuestra propia experiencia para llegar a contestarlas. Yo todavía estoy buscando mis propias respuestas; aunque estas preguntas no me inquietan en absoluto. Pero ha sido posible gracias a mi proceso, y a mis propias experiencias.
Para finalizar
Cómo puedes ver, son muchas las preguntas que se hace la gente y muchas las respuestas que diferentes padres y madres hemos encontrado (gracias a todos ellos por compartir sus experiencias).
Espero que este artículo te haya ayudado a aclarar algunas de las dudas que pudieras tener sobre el aprendizaje libre.
Si tienes alguna pregunta más, ya sabes, tienes los comentarios al final del artículo.
Pepe Peseta Patilla dice
Bueno, bueno, acabo de encontrar tu blog y… me encanta.
Por comentarte algo de este artículo (aunque comentaría muchísimas cosas), respecto a la pregunta «¿Si le dejas hacer lo que le de la gana, como va a aprender lo que necesita?», el error en la pregunta está en asumir que nosotros (los adultos) sabemos lo que necesita un niño (además, uno concreto, no «los niños») y eso, por supuesto, no es verdad. De hecho, si hay alguien que puede saber lo que necesita una persona, es esa misma persona y, por lo tanto, si hace lo que le dé la gana, estará haciendo lo que necesita, que es lo que intentamos hacer todos en el fondo, excepto la mayoría de adultos que hemos sido suficientemente trastornados por el sistema educativo.
Bueno, que me encantan los temas del blog. Nosotros tenemos una hija de 5 años, Pepita, que no va a la escuela y que espero que no vaya nunca, excepto si ella quiere ir a alguna concreta a aprender algo concreto.
Saludos.
Pepe.
Rosa dice
Vaya idea mas equivocada de lo que es un maestro hoy en dia, estoy harta de que se justifiquen las supuestas ventajas de la educacion libre fuera del entorno escolar diciendo que los maestros son auroritarios y castigan a los niños creo que hace mucho tiempo que las escuelas han cambiado solo hay que preocuparse un poco por conocerlas
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